LA COLABORACIÓN ENTRE ONCÓLOGOS Y DERMATÓLOGOS MEJORA EL ABORDAJE DEL MELANOMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Expertos oncólogos y dermatólogos, reunidos hoy en Madrid, han subrayado que una mayor colaboración entre ambos colectivos contribuye a mejorar el tratamiento del melanoma, así como su diagnóstico precoz.
Estas declaraciones de expertos han sido realizadas durante la pesentación del libro "Melanoma", documento de consenso entre oncólogos y dermatólogos para el abordaje de la patología. La monografía, que cuenta con la colaboración de Schering-Plough, ha sido acreditada por la Sociedad Española de Oncología Médica y la Academia Española de Dermatología y Venereología.
El especialista en Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y vocal de la Junta Directiva de la SEOM, José Luis González Larriba, ha destacado que cualquier colaboración entre las dos especialidades redundará en un claro beneficio para el enfermo, "ya que el análisis multidisciplinar posibilita que se inicie un tratamiento precoz y, si es preciso, complementario a la cirugía, lo antes posible".
Otro de los participantes en este encuentro, el doctor José Andrés Moreno Nogueira, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla apuntó que "este consenso es clave en la estrategia asistencial que se ofrece a los pacientes con melanoma, puesto que ambas especialidades abordan esta patología según el estadio en el que se encuentre".
La elevada incidencia del melanoma, que en los últimos años representa el 65% de las muertes por cáncer de piel debido a su alto potencial de agresividad y capacidad metastásica, ha motivado que oncólogos y dermatólogos incidan en la importancia de la colaboración de ambos colectivos para un mejor tratamiento de esta patología, como se hace patente en la obra titulada "Melanoma" que ha contado con la colaboración de Schering-Plough y con la acreditación de la SEOM y la Academia Española de Dermatología y Venereología.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2005
G