LAS COFRADIAS DE MALAGA PROTESTAN POR LA DISMINUCION DE MILITARES EN LAS PROCESIONESDE SEMANA SANTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mundo cofrade malagueño ha expresado su malestar por la disminución de las tropas militares que esta Semana Santa rendirán honores a los Cristos y Vírgenes que desfilarán en procesión por las calles de la capital.
Según la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, la representación militar en los desfiles y procesiones se verá mermada y en ocasiones sustituida por bandas de música civiles, a pesar de que numerosas cofradías han estado históricamente inculadas a los cuerpos militares.
De este modo, la representación de los Regulares en la popular Cofradía de Jesús Cautivo se verá reducida a una sección de fusileros y a la banda de música del campamento que este Cuerpo posee en Melilla, sin que se integren en el desfile procesional los soldados destinados en Ceuta.
En circunstancias similares se encuentra la cofradía de Zamarrilla, que el próximo Jueves Santo no contará con el escuadrón de caballería del Regimiento Sahagunto II.
Las única cofradías históricamente vinculadas a Cuerpos militares que no verán mermada su representación del Ejercito son la Buena Muerte, que contará con la Marina y la Legión, y la Expiración, que contará con la representación de la Guardia Civil.
La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha iniciado las gestiones necesarias para averiguar de quien ha partido la orden de reducir la presencia militar, al considerar que "se rompe una tradición de varios siglos".
No obstante, la noticia ha sido ien recibida por los colectivos de cristianos de base, que consideran que la presencia de soldados en los desfiles desvirtúa el espíritu religioso.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 1995
C