ANCHOA

LAS COFRADÍAS ACUSAN A ESPINOSA DE NO ATENDER SUS PETICIONES DE CIERRE DE LA PESQUERÍA LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, acusó hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de no atender, "por segundo año consecutivo", las peticiones del sector para que se cerrara la pesquería de la anchoa sin esperar a los informes científicos, a la vista de las escasas capturas.

Ahora, los resultados de los estudios encargados por la Comisión Europea ha cifrado los recursos en menos de 28.000 toneladas de anchoa. La Comisión autorizó a pescar en marzo provisionalmente, condicionado a que la biomasa de esta especie superara las 28.000 toneladas en junio, lo que no ha sucedido.

Según dijo Tejedor a Servimedia, "llueve sobre mojado y creemos que esto se tenía que haber cerrado mucho antes. Lo mismo que políticamente abren sin informes, pues tenían que haber cerrado con unos informes que ya se les había dado".

Asimismo, el presidente de los pescadores guipuzcoanos recordó que han tenido que pedir el cierre de la pesquería "por dos años consecutivos quienes tenemos el 90% de la cuota de capturas, lo que es algo incongruente; lógicamente, no debería ser así".

Tejedor pidió a Agricultura que se elabore "un plan a futuro, donde se contemple verdaderamente cuál es la extracción del recurso; que no sean los políticos quienes abran o cierren la pesquería, sino los científicos y el sector, y se contemplen medidas socioeconómicas".

En cuanto a las ayudas inmediatas por el cierre de la pesquería de la anchoa, dijo que están negociándose porque no están de acuerdo con algunas condiciones. "Pero lo que no es de recibo es que ellos han abierto la pesquería y, cuando pedimos las indemnizaciones por la mala gestión que han hecho, se nos dice que hay que mirar caso por caso y que hay que paralizar 40 días la flota", aseguró Tejedor.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2006
A