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EL CODIGO ETICO DE FARMAINDUSTRIA PROVOCA UN EFECTO "DEVASTADOR" EN LOS VIAJES DE CONGRESOS

- La Mesa del Turismo prevé una desaceleración del crecimiento del turismo hasta 2007

MADRID
SERVIMEDIA

El código ético de Farmaindustria, que limita los regalos e invitaciones a congresos médicos por parte de la industria farmacéutica, y las restricciones en este mismo sentido por parte del Ministerio de Sanidad han provocado un efecto "devastador" en los viajes de congresos y en los viajes de negocio y de empresas.

Así lo aseguraron hoy Juan Andrés Melián y Eugenio de Quesada, presidente y miembro de la Mesa del Turismo, respectivamente, que agrupa a una treintena de las principales empresas del sector turístico, durante la presentación de las perspectivas del sector para 2005 y el Informe de Coyuntura de 2004.

Los responsables de la Mesa del Turismo indicaron que el turismo español está sumido en un proceso de desaceleración, "aunque no de crisis". Según Melián, presidente de Viajes Insular, este verano aumentará el número de turistas "un poquito", pero la cifra de pernoctaciones será prácticamente igual a la del año pasado. El consumo turístico fuera de lo que es el alojamiento y la alimentación seguirá bajando.

Para los próximos años, consideran que el turismo seguirá la misma tendencia que el crecimiento económico, de manera que creen que seguirá desacelerándose su crecimiento hasta 2006, para iniciar a partir de 2007 una paulatina recuperación.

"Se seguirá en la tendencia hacia la desaceleración del turismo en los próximos años, pero no de crisis, con crecimientos que seguirán estando por encima del aumento del PIB", dijo De Quesada, que es presidente y director general del Grupo Nexo.

Melián y De Quesada se refirieron a la fuerte reducción que han sufrido y seguirán sufriendo, en su opinión, los viajes de negocio y de empresas, como consecuencia de la fase de reducción de costes en la que han entrado las compañías, que, según sus estimaciones, será muy fuerte en 2005. Por ello, estiman que este tipo de viajes tendrán un crecimiento cero este año.

En concreto, se refirieron a los viajes de congresos e incentivos en el sector médico-farmacéutico, que se consideraban "el solomillo del turismo" por el alto valor añadido que generaban, y que, según los responsables de la Mesa del Turismo, se han visto muy afectados por las restricciones a este tipo de viajes derivadas del código ético de Farmaindustria y de algunas iniciativas del Ministerio de Sanidad.

En este sentido, dijeron que los condicionantes de que este tipo de congresos no se celebren en lugares de costa ni en hoteles de cinco estrellas, unido al sello ético que Sanidad otorgará a los congresos para certificar su contenido formativo, han provocado un "efecto devastador" en el segmento de viajes de congresos y viajes de empresas.

PRECIOS Y RENTABILIDAD

Los responsables de la Mesa del Turismo consideran que en 2005 continuará la guerra de precios en el sector turístico español, que está provocando una caída de la rentabilidad de las empresas, convirtiéndose en la principal causa de preocupación del sector.

Explicaron que los cambios en la demanda, con una caída de los paquetes turísticos y un crecimiento de los viajes en las compañías aéreas de bajo coste, se consolidarán en los próximos años en el turismo receptivo (el que viene a España). Para el turismo emisor, el de los españoles, 2005 será el año de los cruceros y de las escapadas en fines de semana y puentes festivos.

Según la Mesa del Turismo, Turquía se perfila como el principal competidor de España como destino turístico en media distancia y el Caribe se afianza como competidor del de sol y playa.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2005
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