LA CODA SOLICITA UNA AUDIENCIA A LA RENA PARA EXPRESARLE SU PREOCUPACION POR EL DETERIORO DEL MONTE DE EL PARDO

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda) ha solicitado una audiencia a la Reina para mostrarle "directa y personalmente las muchas y fuertes amenazas que actualmente se ciernen sobre el Monte de El Pardo".

Los conservacionistas han recordado que el Palacio de la Zarzuela está situado en el interior de la zona reservada de ese monte madrileño.

La Coda justifica su inicitiva aludiendo a la actitud proteccionista que ha mantenido la familia real y, "especialmente, la Reina doña Sofia".

Sin embargo, Martín Francisco Arévalo, de la Comisión de Espacios Naturales de la Coda, mantiene que "pese a que viven dentro de una de las zonas naturales mejor conservadas del ámbito mediterráneo, nunca se han manifestado en relación con el deterioro ambiental del bosque de encinas donde habitan".

Los ecologistas intentarán exponer a la soberana los problemas que el cierre norte e la M-40, el trazado del tren de alta velocidad y la caza ilegal plantean a ese espacio natural.

El pasado miércoles, el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell; el presidente de la comunidad madrileña, Joaquín Leguina, y el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, firmaron un acuerdo para construir el cierre norte de la M-40.

El trayecto definitivo de esa carretera afectará a unas 3,2 hectáreas del Monte de El Pardo y posiblemente provocará la expropiación de seis chalé y quince fincas de la zona.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 1992
GJA