LA CODA PRESENTA ALEGACIONES CONTRA EL PLAN DE ACCESO A BULNES
- Cree que la caretera a Bulnes sería "el principio del fin" para Picos de Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda), ha presentado alegaciones al acuerdo adoptado por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias, en el que se aprueba inicialmente el Pln Especial de acceso a Bulnes-Cabrales, primer paso para la construcción de la conflictiva carretera a Bulnes.
La Coda, integrada por 170 asociaciones ecologistas españolas, considera que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio no tiene competencias para cambiar la tipología de dicho suelo, ya que la calificación de "Suelo No Urbanizable" fue establecida por la ley estatal 16/1995, de 30 de mayo, de declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Dicha ley, en su artículo 4.3referido al régimen jurídico de protección de este espacio, establece que "todos los terrenos incluidos dentro del Parque Nacional, a excepción de los núcleos urbanos, quedan clasificados a todos los efectos, como suelo no urbanizable objeto de protección especial".
Además, en este mismo artículo se establece que, "con carácter general, los planes o normas urbanísticas adaptarán sus previsiones a las limitaciones derivadas de esta ley y de los instrumentos de planificación que se aprueben en su desarrllo y aplicación".
Por todo ello, la Coda presentó el pasado 2 de julio alegaciones al acuerdo de la Comisión de Urbanismo que pretende la recalificación ilegal de dicha zona para la posterior construcción de la carretera de Bulnes.
SENSIBILIDAD AMBIENTAL
La Coda entiende que el empeño por la construcción de dicha carretera por parte del Principado de Asturias demuestra la nula sensibilidad ambiental de dicha administración y la falsedad del Principado de Asturias, que, bajo el lema "Asturias Praíso Natural", esconde proyectos destructores para su principal espacio natural (Picos de Europa), como supondría la construcción de la carretera a Bulnes.
A juicio de la Coda, la carretera que el Principado de Asturias quiere construir hasta Bulnes, en Picos de Europa, "supondría el primer paso para fomentar el turismo descontrolado y con ello provocar la destrucción de este parque nacional".
La Coda considera "inadmisible" la construcción de dicha carretera, por el gravísimo impacto ambiental ue supondría y la posibilidad de que los vehículos a motor lleguen hasta los lugares más recónditos de Picos de Europa.
Por ello, la coordinadora ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que impida la puesta en marcha de este proyecto mediante la aplicación de la normativa existente, ya que la construcción de la carretera supondría "el principio del fin para Picos de Europa".
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1997
L