LA CODA DENUNCIA ANTE LA CE AL MOPT Y LA GENERALITAT VALENCIANA POR LA DEGRADACION DE LAS SALINAS DE SANTA POLA

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda) ha denunciado ante la Comisión de las Comunidades Europeas al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Gobierno de la Generalitat Valenciana, por la "pasividad" mostradapor ambas instituciones ante el proceso de degradación del Paraje Natural de Las Salinas de Santa Pola (Alicante).

Según informaron los responsables de la Coda, el motivo de la denuncia es "la falta de acciones efectivas" de los gobiernos central y autonómico, para evitar las "agresiones" que desde hace unos años vienen padeciendo Las Salinas de Santa Pola, declaradas paraje natural protegido.

Entre los principales peligros que, según la organización ecologista, acechan al entorno de esta zona esel trazado, a través de ella, de la carretera N-332, que provoca un elevado índice de atropellos de aves acuáticas protegidas, como el flamenco, cuyo ecosistema está ubicado en las marismas del paraje.

Los expertos de la Coda critican también la existencia de un proyecto para construir la autopista Alicante-Cartagena, que transcurre por el límite oeste del área legalmente protegida y cuyo trazado supondría, a su juicio, un serio deterioro para Las Salinas.

Además, rechazan los proyectos de ejecucón de obras que están en estudio para realizar varias promociones urbanísticas en el entorno del paraje, la caza furtiva y masiva de aves protegidas, la contaminación de las aguas donde estos animales tienen su hábitat y el vertido incontrolado de escombros, entre otros factores que contribuyen a degradar el área.

Según las mismas fuentes, los colectivos conservacionistas locales y regionales han reclamando, en reiteradas ocasiones, la actuación directa de las administraciones central y autonómica par que frenen el deterioro de Las Salinas.

"El Plan de Uso y Gestión de Las Salinas", añadieron, "no contempla este grave impacto, además de permitir la creación de nuevos cotos de caza y la instalación de piscifactorías y no admitir la necesaria figura de reserva integral en aquellos sectores más sensibles".

El objetivo de la denuncia presentada por la Coda ante la CE es lograr que las autoridades comunitarias abran un procedimiento de infracción contra los gobiernos español y valenciano, por el icumplimiento del derecho comunitario, con el fin de obligarles a tomar medidas efectivas y aplicar las correspondientes sanciones.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 1992
G