LOS COCHES OFICIALES DE LOS ALTOS CARGOS NO TRIBUTARAN COMO RETRIBUCIONES EN ESPECIE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los vehículos oficiales de los ministros y altos cargos de la Administración no tributarán como retribuciones en especie, a diferencia de los coches que pongan las empresas a la libre disposición de sus ejecutivos, según afirmó hoy el subdirector adjunto del IRPF, Juan Manuel López.
López, que intervino en unas jornadas organizadas por la Asocación para el Progreso de la Dirección sobre el tratamiento fiscal de las retribuciones en especie, afirmó que es ilegal usar los coches oficiales para fines particulares y, por tanto, debe entenderse que su usuario no está obteniendo ninguna ventaja personal de su uso.
Tras definir la retribución en especie como el uso particular de bienes o servicios de manera gratuita o a precios notoriamente inferiores a los del mercado, López explicó que la tributación generalizada de estos pagos, introducida en l nuevo Reglamento del IRPF, pretende evitar las vías de elusión fiscal abiertas mediante los sistemas retributivos de carácter extrasalarial.
Entre los pagos que deberán tributar y sobre los que las empresas tendrán que aplicar el mismo tipo de retención que sobre el salario en efectivo, López enumeró los créditos "blandos" para las compras de vivienda, los seguros, el automóvil para uso particular y los vales de comidas.
Estas dos últimas modalidades de pago suscitaron la mayoría de las dudas panteadas por los directivos de empresa asistentes a las jornadas, que dirigieron varias decenas de preguntas sobre estos temas al experto de Hacienda.
López recalcó que el servicio obtenido por los trabajadores en los comedores de empresa no se considerará como retribución en especie pero sí los tickets y vales otorgados para abonar una comida fuera de la compañía.
También será pago en especie el automóvil, el seguro del coche y la gasolina, si corren a cargo de la empresa y son utilizados para fnes particulares por los trabajadores.
López afirmó que "todo el mundo sabe" que esta es una vía habitual de retribución en especie de los directivos de empresas. Añadió que "no va a ser fácil demostrar lo contrario", si bien indicó que Hacienda no tiene pensado enviar a sus inspectores a perseguir a los directivos para comprobar qué uso hacen del automóvil.
DIETAS DE HOTEL
Por el contrario, no serán considerados como pagos en especie los gastos y dietas de transporte ni aquellos derivados de etancias en hoteles motivadas por la actividad laboral propia del trabajador.
López reconoció que en algunas ocasiones es difícil determinar si algo es una retribución en especie, razón por la que tuvo que emplazar a varios de sus interlocutores a una ulterior respuesta sobre alguna de las dudas planteadas.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1992
M