COBO DICE SOBRE GARZÓN QUE SIEMPRE HAY QUE PRESUMIR LA INOCENCIA DE LAS PERSONAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, afirmó hoy, en referencia a la admisión a trámite de la querella contra el juez Baltasar Garzón por su causa sobre la Guerra Civil y el franquismo, que en este caso, como en cualquier otro, "hay que presumir siempre la inocencia de las personas" y esperar a la sentencia del Tribunal Supremo.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Cobo manifestó que como el mismo Garzón ha dicho, "todos los ciudadanos estamos sometidos al imperio de la ley. Yo creo que en el caso del juez Garzón, como en cualquier otro caso, hay que presumir siempre siempre la inocencia de las personas".
Denunció que cuando se abre un procedimiento judicial, existe la costumbre, "y lo hemos visto últimamente en demasiadas ocasiones en muchos compañeros de mi partido, pero lo digo para compañeros de mi partido y lo digo para otros", de hacer "condenas" a priori, antes de que resuelvan los tribunales.
"Estas condenas apriorísticas me parece que van justo en contra de aquellas cosas que yo aprendí cuando estudiaba Derecho; y me parece que en una sociedad democrática adulta, en un Estado de Derecho, deberían ser condenadas por todos", dijo Cobo.
El vicealcalde lamentó que en muchas ocasiones se conviertan en grandes noticias las aperturas de procedimientos judiciales, "incluso la imputación, que no quiere decir nada, de cualquier persona", y que, sin embargo, las sentencias tengan "muchísimo menos espacio en los medios de comunicación que estas 'condenas' que se hacen a priori".
Señaló que Garzón es un ciudadano más que actualmenteafronta una demanda, "y el Tribunal Supremo resolverá en su momento, pero resolverá en una sentencia, no en las fases previas".
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2009
CAA