Telecomunicaciones

La cobertura en la España desplobada centra las quejas de telecomunicaciones en el informe del Defensor

MADRID
SERVIMEDIA

El acceso deficiente a la telefonía móvil y a Internet en zonas de la España despoblada centra este año el capítulo de quejas sobre telecomunicaciones del informe anual del Defensor del Pueblo.

La memoria señala que las reclamaciones recibidas en la institución en los últimos doce meses ponen de manifiesto un año más “la persistencia de zonas de sombra en cuanto a la cobertura de telefonía móvil”.

“La reciente Ley General de Telecomunicaciones continúa sin contemplar el servicio de telefonía móvil como parte del servicio universal de las telecomunicaciones”, señala el informe. “Esta circunstancia supone que no existe una obligatoriedad de prestación del servicio en el conjunto del territorio”.

En cuanto al acceso a Internet, la institución que dirige Ángel Gabilondo señala que ha seguido recibiendo reclamaciones de ciudadanos que exponen los problemas de extensión de la fibra óptica en sus localidades de residencia.

Pone como ejemplo la queja recibida por la carencia de fibra óptica en el municipio Outeiros en Paderne de Allariz (Ourense). “Aunque los trabajos necesarios para disponer de dicho servicio se retrasaron por la paralización de actividades como consecuencia de la covid-19, los sucesivos plazos para la finalización del despliegue no se han cumplido”, explica el Defensor, que precisa que la tramitación de la queja continúa, dado que no se ha podido determinar la fecha de conclusión de las obras en curso.

La memoria del Defensor también refiere el caso de la pedanía de Casa de la Vega, perteneciente a la localidad de Embid de Ariza (Zaragoza), que dejó de recibir servicio telefónico y luego la compañía responsable tuvo que abonar indemnizaciones previa mediación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Por otro lado, el informe atestigua una falta de avance en su demanda de desarrollo de la normativa del Servicio de Atención al Cliente (SAC) que tenga en cuenta las necesidades específicas de las personas mayores.

“La Secretaría de Estado de Servicios Sociales ha indicado que no se han producido novedades significativas en el proyecto que incide de manera más directa en este ámbito, la Estrategia de Personas Mayores”, indica la oficina de Ángel Gabilondo.

FACTURACIÓN Y FRAUDE

Un año más, el informe del Defensor dice que otro motivo frecuente de quejas sobre telecomunicaciones sigue siendo la facturación, así como la recepción de mensajes SMS fraudulentos.

Explica que se puso en contacto con las autoridades ante una estafa generalizada vinculada a la recepción de SMS con el texto “Tu envío está por llegar, rastréalo aquí”. Cuando el usuario abría el mensaje, se le sustraía la información relativa a los contactos incluidos en su agenda telefónica y se accedía, igualmente, a información sobre sus datos bancarios.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2023
JRN/gja