MINERIA

LA COALICION CONTRA EL RACISMO REPARTE DESDE MAÑANA UNA "TARJETA DE DEFENSA" A LOS JOVENES

- Para evitar actuaciones "poco claras" de la Policía

MADRID
SERVIMEDIA

La Coalición Española Contra el Racismo (CECRA) distribuirá desde mañana entre los jóvenes un millón de "tarjetas de defensa", que incluyen recomendaciones sobre cómo actuar en caso de que sean abordados o detenidos por la Policía, a fin de evitar actuaciones "poco claras" de algunos agentes.

El documento, del tamaño de una tarjeta de crédito y que se podrá desplegar en tres partes, explica los derechos que asisten a las personas ante una actuación policial, entre ellos el de permanecer en silencio, y ofrece consejos como no resistirse a la detención, pedir la asistencia de un abogado o mantener la manos en donde la Policía las pueda ver.

Además, se informa a los jóvenes de que no es delito, sino que es un derecho, negarse a contestar las preguntas, que sólo pueden estar detenidos por un máximo de 72 horas y que no tienen la obligación de dejar entrar a los agentes en el domicilio si no cuentan con una orden judicial.

Según el secretario general de CECRA, Carlos Ferreyra, el número de quejas por comportamiento inadecuado de agentes de Policía en las detenciones se ha triplicado en los últimos años.

CECRA hace hincapié en que la "tarjeta de defensa" no representa en ningún caso un prejuicio hacia las fuerzas policiales, sino que es una ayuda, ya que, entre las recomendaciones que en ella se hacen a los jóvenes, figura la de que no crear conflictos cuando sean abordados, ser corteses y no rebelarse contra la acción policial.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2006
J