COALICION CANARIA PIDE LA COMPARECENCIA DE GARCIA VARGAS PARA QUE RESPONDA A LAS DENUNCIAS DE FRAUDE EN EL REGIMIENTO 'CANARIAS 50'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Coalición Canaria (CC) ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, Julián García Vargas, para que informe sobre los "hechos y medidas adoptados" con motivo de la denuncia pública de los supuesto delitos de malversación y falsedades en el cobro de facturas de víveres para el suministro del regimiento 'Canarias 50', de la guarnición de las Palmas de Gran Canaria.
Lorenzo Olarte, portavoz de CC, ha afirmado que en este caso han fallado los dispositivos de control y ha podido haber "alegría" en el manejo de la documentación por parte de los mandos militares.
"Pero el controlador máximo", añadió Olarte, "es el ministerio y por eso hemos pedido la comparecencia de su titular, para saber qué dspositivos fueron establecidos, quiénes tenían que controlar y de qué forma lo hicieron, y qué ha hecho el Ministerio de Defensa al enterarse de los hechos y si lo ha puesto en conocimiento del fiscal".
Para Olarte, la comparecencia del ministro, que también fue solicitada por Izquierda Unida, debe producirse cuanto antes porque se trata de un hecho suficientemente grave por su cuantía y por las personas implicadas.
Sin embargo, y ante la posibilidad apuntada por otros grupos parlamentarios de soicitar una comisión de investigación sobre el caso, Olarte calificó esta opción de "disparatada", ya que, en su opinión, el Parlamento no puede estar continuamente suplantando la actividad de los jueces y del ministerio fiscal.
El diario "El Mundo" publicó el pasado lunes una información según la cual un entramado de militares del Regimiento 'Canarias 50' y empresarios del sector de la alimentación han estafado cientos de millones de pesetas a Defensa, sólo en los últimos cinco años, mediante la falsiicación de las facturas de los víveres y de los presupuestos para la alimentación de la tropa.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1995
M