COALICIÓN CANARIA INTERPELARÁ AL GOBIERNO SOBRE LA "REPRESIÓN" AL PUEBLO SAHARAUI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Coalición Canaria ha presentado una interpelación urgente en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno informe sobre su posición ante "los actos de represión cometidos por las fuerzas del orden marroquí en la zona del Sáhara y en Marruecos contra la población saharaui".
El grupo parlamentario canario recuerda que esa comunidad "ha mantenido una voluntad permanente de constituirse en una plataforma de paz", por lo que apoya la resolución pacífica de los conflictos existentes entre los pueblos y, especialmente, los que afectan a los países de nuestra área más cercana, como es el caso del saharaui-marroquí".
"Teniendo en cuenta el estancamiento del conflicto sobre la cuestión del Sáhara occidental", Coalición Canaria manifiesta su "profunda preocupación por la actual escala de la conflictividad que vulnera los derechos de la población saharaui, y que repercute negativamente sobre el objetivo de alcanzar una solución urgente, pacífica y estable".
Por otro lado, el Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds y el PNV han registrado la solicitud de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que explique las gestiones realizadas tras la decisión de Marruecos de impedir que dos delegaciones españolas visitaran el Sáhara.
Los dos grupos parlamentarios quieren que Moratinos dé cuenta ante la Comisión de Asuntos Exteriores de las conversaciones mantenidas con los responsables de Exteriores del Gobierno marroquí acerca de los recientes sucesos acaecidos en ese territorio.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2005
E