COALICION CANARIA, AL BORDE DE LA RUPTURA POR LAS DISPUTAS INTERNAS ENTRE LOS PARTIDOS QUE LA FORMAN
- El PP dice que pactará con el PSOE si dichos conflictos hacen insostenible el Ejecutivo regional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los partidos queconforman Coalición Canaria se debaten en una confrontación interna que podría desembocar, en los próximos días, en una ruptura, debido a los contenciosos que los separan. Por un lado, la elección del candidato de los nacionalistas a la Presidencia del Gobierno enfrenta a las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), con Manuel Hermoso al frente, y al Centro Canario Independiente (CCI), que propone a su líder Lorenzo Olarte.
Según han asegurado a Servimedia integrantes de la coalición nacionalist, en los próximos días Iniciativa Canaria podría hacer pública su decisión de concurrir a las elecciones municipales en Gran Canaria en solitario y sin el CCI, rompiendo de esta manera la unión de las fuerzas políticas que integran Coalición Canaria.
Los dirigentes de ICAN debatirán este fin de semana la decisión definitiva, que estaría inspirada en una encuesta realizada por un instituto sociológico de Madrid a principios del verano en la que se asegura que el CCI ha perdido influencia y votos en la ociedad grancanaria, mientras que la presencia de ICAN se ha reforzado.
Además, Coalición Canaria tendrá que superar una prueba de fuego durante este mes de septiembre, cuando se debata en el Parlamento de Canarias la moción de reprobación que el Partido Socialista Canario y el Partido Popular quieren presentar contra el consejero de Política Territorial, Fernando Redondo.
Redondo, que pertenece a Iniciativa Canaria, es partidario de que se instalen más hipermercados en las islas, mientras que elCCI se opone. El PSOE y el PP votarán en su contra y se especula con que los diputados regionales del partido de Olarte adopten alguna actitud que podría suponer una ruptura del actual Gobierno canario.
Por su parte, el presidente regional del Partido Popular, José Miguel Bravo de Laguna, ha asegurado que su partido pactará con el Partido Socialista si los conflictos entre CCI e ICAN ponen en peligro la estabilidad del Gobierno canario.
Bravo califica este pacto de "Gabinete de salvación" y en elmismo podría estar incluida "alguna otra fuerza política", sin especificar nada más, por lo que cobran fuerza los rumores que apuntaban en los últimos días a una moción de censura entre los dos partidos estatales y alguno de los componentes de la Coalición Canaria.
La tensión entre el CCI e ICAN se ha extendido en la isla de Gran Canaria a otras instituciones, como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo Insular de Gran Canaria. En caso de que se rompa la Coalición nacionalista, se gnora cómo afectaría al Grupo parlamentario del Congreso y del Senado.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 1994
C