Investidura

Coalición Canaria avisa a Sánchez de que será “muy exigente” con el cumplimiento de sus acuerdos

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, avisó este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que será “muy exigente” y vigilará de forma “exhaustiva” el cumplimiento del acuerdo alcanzado con el PSOE y será “un incordio para muchos ministros”.

En su intervención en la investidura de Sánchez, Valido aseguro que hará llegar “pronto” a los nuevos ministros del futuro Ejecutivo el estatuto de autonomías y el régimen económico y fiscal de Canarias “para que nadie pueda decir que se han despistado en normas que no se acuerdan de nuestros derechos”.

Así, valoró que el PSOE haya “asumido” el cumplimiento “estricto” de “nuestro estatuto de autonomía, nuestro régimen económico fiscal” y la aprobación ley que obligue a la derivación de los menores no acompañados que llegan a Canarias, y resaltó el “empeño” que han mostrado los socialistas con su partido para poder negociar.

Sí expuso que no comparte la anunciada ley de amnistía y señaló que le parece “muy grave que se deslice en un escrito firmado por usted la insinuación de que los tribunales de Justicia españoles han prevaricado”. “Los motivos y las formas que trae esta ley son para nosotros inaceptables, votará que no”, añadió.

Además, le dijo que le preocupan “otros acuerdos de carácter económico y fiscal” a los que ha llegado el PSOE porque “las consecuencias y los precedentes que se sientan pueden generar importantes problemas de disciplina fiscal” y pueden “perjudicar a las comunidades más vulnerables”. “Espero equivocarme”, arguyó.

"INTERÉS" DE LA CIUDADANÍA

Valido expuso que el objetivo del acuerdo de su partido con el PSOE ha sido negociar las inversiones y los acuerdos que mejoren la vida en las islas. No ha buscado el acuerdo más rentable electoralmente, ni el que menos coste político le suponga. Ha firmado un acuerdo que responde a las necesidades y los intereses de la ciudadanía canaria.

Compartió con Sánchez que “toca mirar al futuro con valentía, hay que ser disruptivo” y “hay que romper normas escritas que nos inmovilizan en este siglo”. “Por qué no subir aquí y anunciar que toda nacionalidad que aspire a ser soberana puede votar y decidir serlo, el problema es que esa valentía nos lleva en dirección contraria al sentido de la historia”, destacó.

“A mí me gustaría que Canarias tuviera derecho a pronunciarse sobre su futuro, yo también deseo el pleno gobierno”, comentó, pero aseguró que lo que hoy le “importa mucho más” es el “bienestar” de las personas que viven allí, mejor educación, sanidad, más empleo y que sea “menos precario” y que se mantenga el transporte de guaguas gratuito, entre otros.

Antes de comenzar su intervención, Valido se sumó a la petición “ya global” de “alto al fuego” en Palestina, tras más de un mes de guerra entre Israel y Gaza, una petición que se hizo por distintas fuerzas políticas durante el debate de investidura. “Acabemos con lo que ya conocemos como el infierno en la tierra”, añadió.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2023
BMG/nbc