DEPENDENCIA

COALICION CANARIA APOYARA LOS PRESUPUESTOS DEL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces de los grupos parlamentarios de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, y del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconocieron hoy una buena sintonía entre ambas formaciones, que se plasmará en el apoyo de CC a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

El portavoz de CC, Paulino Rivero, dijo en la sede nacional del PSOE, tras su reunión con el secretario de Organización socialista, José Blanco, y con Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros dirigentes, que su formación "comparte la filosofía" del Presupuesto presentado por el Gobierno socialista.

Admitió que hay un principio de acuerdo entre los dos partidos para apoyar las cuentas del Estado, porque además de compartir las líneas generales, atienden de forma adecuada las necesidades singulares del archipiélago. No obstante, dijo, si hay temas que perfilar, ambos grupos trabajarán para alcanzar acuerdos a través de enmiendas parlamentarias.

Rivero añadió que, además de los acuerdos en materia presupuestaria, CC se ha comprometido en la reunión de hoy a apoyar los grandes proyectos de ley que el Gobierno llevará a las Cortes en este período de sesiones, a la vista de los buenos resultados de la colaboración mantenida hasta ahora entre ambas formaciones.

ESTATUTO CANARIO

El portavoz socialista, por su parte, destacó la buena sintonía reinante entre ambas formaciones y se refirió a la reforma estatutaria en las islas.

Rubalcaba señaló que el PSOE está "a favor de esa reforma", por considerar que es algo positivo, si bien recordó que debe contar con el máximo consenso, que ha de situarse dentro del marco constitucional y que tiene que recoger las singularidades de Canarias, porque "singulares son las islas" y porque esas peculiaridades "encajan en la Constitución".

No obstante, recordó que el debate está ahora en el Parlamento canario y que, como en casos anteriores, en este momento "no toca" profundizar.

El portavoz parlamentario de CC precisó que su propuesta de Estatuto cumplirá los dos condiciones: máximo consenso y adecuación al marco constitucional.

Rivero indicó que los canarios no quieren un "plan Ibarretxe" ni un Estatuto catalán, pero tampoco quieren un Estatuto valenciano, e insistió en la singularidad de las islas, que debe quedar reflejada en el texto.

Finalmente, ambos portavoces coincidieron en señalar que trabajarán para que el Gobierno defienda en Europa el actual régimen fiscal del archipiélago.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2005
S