COAG EXIGE UN GASOLEO PROFESIONAL AGRARIO 20 PESETAS MAS BARATO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Eduardo Navarro exigió hoy al Gobierno que ponga en marcha un gasóleo profesional para el campo con un precio unas 20 pesetas inferior al actual. De lo contrario, los agricultores tomarán medidas drásticas en los próximos meses.
En rueda de prensa, Navarro explic que Coag iniciará mañana mismo una campaña en toda España en favor del gasóleo profesional. Para ello, piden al Gobierno que exima a los agricultores de pagar el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (unas 13 pesetas por litro) y también que rebaje el IVA aplicado a este producto del 16% al 7%, lo que supondría un ahorro de otras 8 pesetas.
Con todo ello, el gasóleo quedaría en el entorno de las 50 pesetas, unas 20 menos que actualmente y, además, Coag propone que se establezca un "precio social" delgasóleo de entre 40 y 45 pesetas por litro para los ganaderos y agricultores a título principal, es decir, lo que tienen en estas actividades sus únicos ingresos.
Navarro destacó que el sector agrícola ha pagado 250.000 millones de pesetas adicionales desde que comenzó el "boom" en el precio de los combustibles, lo que ha conducido al campo a unas "pérdidas impresionantes" y a situar al sector primario en un nivel de renta un 50% por debajo de otros sectores productivos.
Finalmente, Navarro se reirió a la presidencia española de la UE y aprovechó para pedir al Gobierno que impulse un mayor presupuesto para la agricultura comunitaria y un reparto de las ayudas más equitativo.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2002
T