COAG APLAUDE LA DESAPARICION DEL CERTIFICADO VETERINARIO, POQUE NO HA RESULTADO EFICAZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha aplaudido la desaparición del denominado "certificado veterinario", obligatorio desde la aparición del "mal de las vacas locas" en nuestro país, por considerar que ha resultado de una "ineficacia absoluta".
COAG valora la decisión de los directores generales de Agricultura y Ganadería de eliminar la obligatoriedad de presentar el "certificado veterinario", así como la dclaración jurada en todos los movimientos de animales de las especies bovina y ovina con destino a matadero.
A juicio de la coordinadora, los servicios veterinarios oficiales, mediante la correspondiente "Guía de Origen y Sanidad Pecuaria", certifican suficientemente la calificación y situación sanitaria de los animales objeto de venta, por lo que nunca se debió exigir a los ganaderos el "certificado veterinario" ni la declaración jurada.
El certificado sólo ha servido, según COAG, "para complica administrativa y burocráticamente los movimientos pecuarios, así como para incrementar las pérdidas de los ganaderos a lo largo del periodo de crisis de precios y de mercados".
COAG asegura que esta crisis "está suponiendo la quiebra de un buen número de medianas y pequeñas explotaciones, sin visos de solución a corto plazo".
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2001
VBR