LA CNMV VIGILA EN ESPAÑA A LAS EMPRESAS QUE CAMUFLAN SUS GASTOS COMO INVERSIONES, COMO HA HECHO WORLDCOM EN ESTADOS UNIDOS
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La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) vigila a las empresas españolas que camuflan en su contabilidad algunos gastos en el capítulo de inversiones, tal y como ha sucedido en Estados Unidos con la empresa WorldCom, que camufló en sus cuentas, con este "modus operandi", unos gastos d 3.900 millones de dólares.
Así lo relató hoy en rueda de prensa el presidente de la CNMV, Blas Calzada, quien precisó que existen en España algunas modalidades para "activar" gastos y convertirlos en inversión, y que el organismo que preside lo vigila convenientemente para evitar abusos.
"Durante el 2001, algunas empresas españolas pueden haber activado algunos gastos pero, en las proporciones de WorldCom, es imposible porque eso no se le escapa a nadie", dijo Calzada, para asegurar que, en Espaa, los 3.800 millones de dólares de la empresa americana "hubieran llamado la atención".
Calzada explicó que la CNMV ya vigilaba estas actuaciones antes del escándolo de WorldCom, si bien ahora serán "más exigentes" en este seguimiento, no sólo por lo ocurrido en Estados Unidos sino porque la nueva normativa europea es más exigente en este sentido.
Según relató, en España, las empresas pueden "activar" gastos como inversiones en tres supuestos: uno relacionado con pago de intereses, otro con invesión en productos nuevos y el último en el caso de empresas que se compran a un precio mucho más elevado de lo que valen en Bolsa.
En este sentido, apuntó lo ocurrido en España con la compra de algunas compañías tecnológicas a un precio muy alto. La diferencia entre su precio de mercado y el de compra se "activó" como inversión, pero en el año siguiente se debe regularizar y eso ha llevado a muchas empresas a tirar muy hacia abajo de sus resultados.
No obstante, Calzada aseguró que el "escandalos" asunto de WorldCom es muy difícil que ocurra en España. Preguntado sobre el papel de la auditora Arthur Andersen (que también era la auditora de Enron) dijo que no es lo mismo la compañía en Estados Unidos que en España, si bien "el nombre -Arthur Andersen- no tranquiliza a nadie", finalizó.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2002
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