OPA ENDESA

LA CNMV INVESTIGA SI ENDESA INFRINGIÓ EL PRINCIPIO DE PASIVIDAD PARA FRUSTRAR LA OPA DE GAS NATURAL

- Interpreta que las reuniones con la dirección de E.ON fueron "legítimas"

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está investigando si Endesa ha infringido durante estos meses el principio de pasividad de la ley de opas para conseguir frustrar la oferta presentada por Gas Natural.

El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, explicó que esta denuncia se investiga al igual que se estudió la que Endesa presentó contra La Caixa por considerar que la entidad financiera tenía que hacerse con el control del 100% del capital de Gas Natural.

Respecto a las cuatro reuniones que Endesa ha reconocido que mantuvo con la dirección de la alemana E.ON, Conthe explicó que la interpretación de la CNMV es que cualquier gestión por parte Endesa para buscar empresas competidoras es legítima.

"Sin embargo, no sería legal, de acuerdo con el artículo de la ley opas, que hubiera llevado a cabo otras prácticas, como, por ejemplo, buscar accionistas que compraran paquetes accionariales", precisó el presidente de la CNMV.

Conthe recordó que estos puntos ya fueron explicados por la CNMV en la carta que hizo pública el 12 de septiembre de 2005, "y que fue tan mal interpretada por algunos".

En referencia a la opa de Gas Natural, Conthe afirmó que esta compañía no podrá crear un consorcio con otra empresa para mejorar su oferta.

"La estructura oferente tiene que ser la misma, no puede variarse. Lo único que puede hacer Gas Natural para mejorar su oferta es mejorar el precio o disminuir el porcentaje mínimo al que queda condicionado", concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2006
P