LA CNMV "EXTRAÑADA" POR LA PETICION DE SEVILLANA DE INVESTIGAR LA COMPRA DE SUS ACCIONES EN BOLSA

MADRID
SERVIMEDIA

Fuentes de la CNMV consultadas por Servimedia señalaron que "la carta de Sevillana es un poco extraña, porque sólo pide que investiguemos quién compra, pero no denuncia una irregularidad concreta".

Las mismas fuente añadieron que la petición de Sevillana va a ser cursada por el sistema habitual de reclamaciones que ofrece el Servicio de Atención al Público de la CNMV. El plazo para resolver esta reclamación "no se prolongará mucho", agregaron.

Según la CNMV, no es habitual recibir este tipo de peticiones por parte de empresas participadas en Bolsa. "Quién tiene acciones en el mercado bursátil lo hace para que los demás puedan comprar y vender esos títulos, independientemente de que a esa empresa le guste o no quén los adquiere", explicaron.

Indicaron también que "aparentemente" no se existe ninguna irregularidad en la adquisición de 11,7 millones de títulos de Sevillana el pasado viernes, ya que el importe de la transacción no sobrepasó el 5 por ciento del capital de la compañía eléctrica, porcentaje límite "que sí hubiera obligado al comprador a informar a la CNMV de la operación".

No obstante, las mismas fuentes reconocieron que quién compra un 4,9 por cien del capital de una empresa en Bolsa lo hace recisamente para no revelar su identidad porque, en caso contrario, "lo mismo le daría hacer la operación sobre un porcentaje mayor".

Por otro lado, señalaron que "existen formas para adquirir participaciones superiores al 5 por cien, sin revelar la identidad, como es la de realizar la operación a través de sociedades intermediarias sin presencia anterior en el capital de la compañía".

LAS SOSPECHAS DE SEVILLANA

La reclamación de Sevillana a la CNMV fue presentada el pasado viernes, ante la sosecha de que detrás de las compras de casi 12 millones de títulos de la empresa cotizados en Bolsa se encontrase la compañía pública Endesa.

Actualmente, el principal accionista de Sevillana es el BBV, entidad que tiene acreditada ante la CNMV la titularidad de un 10,15 por ciento del capital de la compañía, seguida de Endesa, con un 9,8 por cien, aunque algunas fuentes especulan con la posibilidad de que controle indirectamente otro 5 por cien.

Hace unas semanas, el presidente de Endesa, Felician Fuster, insistió en su deseo de alcanzar un acuerdo con la empresa andaluza para aumentar su participación de capital, deseos que no tuvieron una respuesta positiva por parte de Sevillana.

El Consejo de Administración de Sevillana, celebrado el pasado 23 de mayo, acordó considerar como una "operación hostil" cualquier movimiento importante en su capital no pactado previamente.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 1991
G