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La CNMC sanciona a Atresmedia por publicidad encubierta de una bebida alcohólica en 'El Hormiguero'
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Atresmedia por publicidad encubierta de una bebida alcohólica en el programa 'El Hormiguero', del 26 de junio de 2023, espacio que dirige y presenta Pablo Motos.
La CNMC asegura en una nota que ha constatado "que en el programa emitido el 26 de junio de 2023 se mostraron imágenes y se mencionó una bebida alcohólica de 36 grados, fuera del horario permitido para su promoción y sin advertir que se trataba de publicidad. Esta presentación, disfrazada como parte del contenido del programa de entretenimiento, podría inducir a los espectadores a confusión o error".
Asegura que esta emisión vulnera el artículo 122.3 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) que prohíbe la publicidad encubierta. Además, vulnera el artículo 123.4 de la LGCA que regula la publicidad que fomenta comportamientos nocivos para la salud y prohíbe “la comunicación comercial audiovisual de bebidas alcohólicas con un nivel superior a veinte grados, excepto cuando sea emitida entre las 01.00 y las 5.00 horas”.
Las dos multas impuestas, por importe global de 579.374 euros, se han reducido un 40% por reconocimiento expreso de la responsabilidad (20 %) y pago anticipado de la sanción (20%).
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2024
MAN/gja