Transportes
La CNMC aprueba congelar las tarifas de Aena para el próximo año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) informó este jueves de que las tarifas aeroportuarias de Aena para el año 2025, en términos medios, se mantendrán sin variaciones con respecto a las de 2024.
El regulador, que se encarga de supervisar y controlar anualmente su actualización, explicó en un comunicado que en mayo se revisó el índice de tarifas de Aena y ahora se ha ajustado la previsión de tráfico de Aena para 2025 al ser “demasiado conservadora” y se ha establecido que el ingreso máximo por pasajero ajustado (Imaaj) aplicable a las tarifas 2025 sea de 10,35 euros por pasajero, como en 2024.
Las tarifas aeroportuarias son unos importes que Aena cobra a las aerolíneas por utilizar sus terminales, pistas, pasarelas o los servicios de seguridad, entre otras cuestiones, y tienen impacto en el precio de los billetes de los pasajeros.
Según la CNMC, para preservar la estabilidad tarifaria y alcanzar el equilibrio entre los ingresos y los costes de los distintos servicios, ha sido necesario modular la variación tarifaria. La variación media del 0% del Imaaj se distribuirá de forma asimétrica entre los servicios.
El Consejo de Administración de Aena aprobó en julio una propuesta tarifaria aplicable a partir del 1 de marzo de 2025 que implicaba una subida del 0,5% (de cinco céntimos por pasajero). Con ello, el Imaaj se situaría en 10,40 euros.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2024
ECJ/pai/gja