OPA ENDESA

LA CNE SOLICITA INFORMACIÓN A IBERDROLA SOBRE SUS DERECHOS EN EDP E HIDROCANTÁBRICO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) estudió hoy una denuncia de Endesa contra Iberdrola por infringir presuntamente la norma que limita las participaciones cruzadas en el sector eléctrico, según informaron hoy a Servimedia fuentes de la CNE.

La CNE ha decidido pedir aclaraciones tanto a Iberdrola como a la portuguesa EDP, propietaria de un 95,7% del capital de Hidrocantábrico. Iberdrola posee una participación del 9,5% en EDP, aunque no está representada en su consejo, y a través de esta compañía, según Endesa, Iberdrola podría tener intereses cruzados con Hidrocantábrico.

Para prevenir ésto, el Real Decreto 6/2000 estableció que ningún operador principal del sector eléctrico puede tener más de un 3% del capital de otro operador principal. Como tanto Iberdrola como Hidrocantábrico son operadores principales, Endesa argumenta que Iberdrola sobrepasa ese límite de forma indirecta en Hidrocantábrico a través de su 9,5% de EDP.

La denuncia de Endesa fue interpuesta ante la CNE el pasado 16 de mayo, según publica hoy "La Gaceta de los Negocios". Iberdrola sostiene que respeta la normativa porque no ejerce derechos políticos en EDP.

La demanda se enmarca en la batalla jurídica desatada por la eléctrica que preside Manuel Pizarro para defenderse de las opas de Gas Natural y E.On. Iberdrola firmó un acuerdo con Gas Natural para adquirir activos de Endesa en caso de que las autoridades regulatorias o el Gobierno obligaran a Gas Natural a desprenderse de los mismos para cumplir con el derecho de defensa de la competencia.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2006
A