LA CNE PROPONE AL GOBIERNO UNA SUBIDA DE LA TARIFA ELÉCTRICA DEL 11,3%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) propondrá al Gobierno que la tarifa eléctrica suba un 11,3% a partir de julio, según informó a Servimedia una fuente del organismo que preside Maite Costa.
Este Consejo enviará al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio su propuesta, para que éste decida al respecto. Se trata de la primera vez que se sigue este procedimiento, ya que, hasta ahora, era el Ministerio el encargado de enviar una propuesta al organismo regulador, para que lo valorara.
El objetivo de la subida propuesta por la CNE es combatir el déficit tarifario (la diferencia entre lo que cuesta la energía y lo que se paga por ella).
El secretario general de Energía, Pedro Luis Marín, se refirió la semana pasada a la necesidad de subir en torno a un 20% el recibo de la luz, para hacer frente a dicho déficit, un porcentaje que, posteriormente, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, consideró poco "razonable".
Con este aumento, del 11,3%, el precio del megavatio/hora (MW/h) pasará a situarse en 66,14 euros por MW/h.
La CNE estima que el déficit que se generará entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2008, con los costes regulados reconocidos actualmente y bajo el supuesto de que, a partir de julio, se incremente la tarifa en el citado 11,3%, ascenderá a cerca de 2.750 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2008
I