RSC

LA CNE NO PONDRÁ TRABAS A LA OPA DE GAS NATURAL SOBRE UNIÓN FENOSA

- El organismo regulador no aplicará la Función 14

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) no examinará el acuerdo de compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural bajo la Función 14, que le da autoridad para imponer condiciones en las grandes operaciones del sector eléctrico.

El consejo de administración del organismo regulador acordó hoy que dicha operación no se halla sujeta al procedimiento de autorización previsto en la polémica Función 14, desautorizada parcialmente por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

La decisión de la CNE facilita, de modo indirecto, la opa de Gas Natural, que no tendrá que enfrentarse a ninguna traba impuesta desde el regulador energético. De hecho, podría suponer que el fin de la operación (que Gas Natural planea para abril de 2009) se adelante unos meses.

El organismo que preside Maite Costa también debe decidir si permite a Gas Natural aumentar su participación en la eléctrica gallega por encima de su actual 10%.

Asimismo, en aplicación de la Función 15, la CNE ha de elaborar un informe, a petición de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), sobre los efectos de esta compra en el mercado.

En este sentido, la CNE acordó hoy también celebrar sendas audiencias con las partes involucradas en la operación (Unión Fenosa y Gas Natural) los días 23 y 25 de septiembre, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2008
F