LA CNE INSTA A INDUSTRIA A REELABORAR SU PROPUESTA DE RETRIBUCIÓN DEL TRANSPORTE DE GAS NATURAL
- Aprueba un informe para el fomento del uso de biocarburantes en el transporte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no ha dado su visto bueno a la propuesta de orden por la que se establece la retribución de la actividad de transporte de gas natural para instalaciones con puesta en servicio a partir del 1 de enero de 2008.
En su reunión de hoy, la CNE consideró que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo debe reelaborar la propuesta del sistema retributivo del transporte del gas natural (que debe adoptar el rango normativo de real decreto), enviando la nueva propuesta a la CNE.
Según el organismo regulador, la propuesta ha de tener en cuenta que es necesario reducir significativamente, o eliminar, la proliferación de sistemas retributivos del transporte de gas natural.
También tendrá que considerar el coste medio ponderado del capital (WACC) y los valores (brutos y netos) de los elementos del inmovilizado calculados por la CNE.
Añadió que el nuevo sistema retributivo del transporte del gas natural debe ser metodológicamente armónico con el sistema retributivo del transporte eléctrico.
Por otro lado, el Consejo de Administración aprobó esta tarde el Informe sobre el Proyecto de Orden por la que se establece un mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.
Según la CNE, este proyecto de orden ministerial supone el cambio más relevante en el sector de distribución de carburantes de automoción desde su liberalización en 1992.
El informe analiza las implicaciones de la norma, proponiendo modificaciones encaminadas a asegurar la efectiva incorporación de los biocarburantes a la cadena de distribución, como instrumento útil para la consecución de los objetivos de sostenibilidad y de seguridad de suministro energético, sin menoscabo de la eficiencia del sistema.
El Consejo de Administración de la CNE volverá a reunirse dentro de dos días, para dejar solucionados todos los temas que quedan pendientes antes de que acabe el año.
Será el jueves cuando la CNE se ocupe de la propuesta de tarifas del Ministerio de Industria, que plantea una subida de la tarifa eléctrica del 3,3%, y de dar recomendaciones normativas para evitar que se repitan sucesos como el apagón del 23 de julio en Barcelona.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2007
F