LA CMT MANTIENE COMO OPERADORES DOMINANTES A TELEFONICA Y VODAFONE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó hoy mantener como operadores dominantes a Telefónica en los mercdos de telefonía fija, móvil, alquiler de circuitos e interconexión, y a Vodafone en los de móviles e interconexión.
Según los datos relativos a 2001, Telefónica de España posee una cuota del 87 por ciento de los ingresos brutos en el mercado de telefonía fija, y del 83% en el de alquiler de circuitos.
En el mercado de móviles, Telefónica Móviles supera el 60% y Vodafone el 25%, mientras que en interconexión son operadores dominantes Telefónica de España, Telefónica Móviles (más del 40%) y Vodafoe (entre el 15% y el 20%).
La CMT ha estudiado minuciosamente los casos de Vodafone y Amena, optando finalmente por el mantenimiento de Vodafone en la condición de operadora dominante pese a no alcanzar el 25% de cuota en interconexión porque Airtel/Vodafone consiguió cuatro veces más beneficios antes de impuestos en 2001 que Amena/Retevisión Móvil. Además, porque su pertenencia al grupo Vodafone le da mayor facilidad para acceder a recursos financieros y más experiencia en el suministro de servicios,entre otras razones.
Los operadores dominantes están obligados a atenerse a los principios de transparencia y orientación a costes en la fijación de sus precios, así como a presentar anualmente a la CMT cuentas separadas y auditadas de las distintas actividades que realicen, entre otros deberes.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2002
A