LA CMT ESTUDIA PONER UN RECARGO A LA CONTRATACIÓN DE NÚMEROS GRATUITOS PARA COMPENSAR A TELEFÓNICA POR EL USO DE SUS CABINAS

MADRI
SERVIMEDIA

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) estudia poner un recargo a las empresas que contraten números gratuitos con las operadoras, para compensar así a Telefónica y el resto de compañías propietarias de cabinas por el coste que supone el uso de estas infraestructuras en las llamadas a números gratuitos.

Los servicios técnicos de la CMT han elevado un informe al Consejo de este organismo, al que tuvo acceso Servimedia, en el que se defiende la necesidad de cobrarun tasa a las compañías que contratan números gratuitos de 4,7 céntimos por minuto, con lo que se compensaría a quienes ponen sus cabinas a disposición del público, principalmente Telefónica.

Según la propuesta, sólo quedarían fuera de este recargo los números de emergencias e información telefónica, al considerar que es un servicio público cuyo precio no debe ser modificado.

La propuesta responde al escrito remitido a la CMT por Telefónica Telecomunicaciones Públicas y por la Asociación de Operaores de Telefonía de Uso Público de España, en el que pedían una compensación por el uso de sus cabinas en las llamadas a números gratuitos.

La CMT considera que es necesario solucionar esta "deficiencia" y para ello se debe revertir a cada empresa el servicio que ésta presta al usuario final.

Para ello, se modificaría el texto de la vigente Oferta de Interconexión de Referencia (OIR), de manera que se penalice a los usuarios que llamen "a números asociados a servicios gratuitos (...) con excepcin de los servicios de emergencia y el servicio de consulta 11818".

TARJETAS DE PREPAGO

Los números gratuitos son utilizados por algunas compañías, además de como teléfonos de servicio a sus clientes, para conectar llamadas internacionales con tarjetas prepago.

En España, la mayoría de estas tarjetas prepago son utilizadas por inmigrantes que, al no tener número fijo, las utilizan para llamar desde una cabina a un número gratuito y enlazar con su país de origen.

Con este sistema, actualment se puede hablar hasta 100 minutos con algunas ciudades de Colombia por 5 euros o 500 minutos con algunas localidades de China por 10 euros, según informaron a Servimedia fuentes de las empresas que comercializan estas tarjetas.

Ahora bien, si la CMT decide que esos servicios se encarezcan 0,04 euros por minuto, las mismas fuentes apuntaron que los precios de las llamadas podrían "duplicarse e incluso triplicarse", porque las tarjetas incorporarán "inmediatamente" estos nuevos costes.

"El recargoes muy importante y llegará al consumidor", advirtieron las citadas empresas, que ahora sólo tienen que pagar por el número gratuito que tienen contratado aproximadamente 0,009 euros por minuto.

Según cálculos del sector de tarjetas prepago telefónicas, el 50% de estas tarjetas se utiliza por parte de inmigrantes para llamadas internacionales.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2004
4