LA CMT AUTORIZA AL SCH A MANTENER SUS DERECHOS DE VOTO EN AUNA Y ONO, A PESAR DE CONTAR CON MAS DEL 3% EN AMBAS SOCIEDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) autorizó hoy de forma cautelar a la entidad financiera Santander Central Hispano (SCH) a mantener sin restricciones los derechos sociales de voto y de elcción de consejeros en los operadores principales de telefonía fija Auna y Ono.
La entidad financiera tiene designados consejeros en los órganos de administración de las dos sociedades, por lo que se le podría limitar el derecho de voto, al contar con más del 3% en ambas sociedades, límite que establece la ley de competencia para participaciones en empresas de sectores estratégicos.
Actualmente, el SCH ostenta una participación accionarial en el capital social de las sociedades matrices de dichosgrupos de telecomunicaciones que supera en ambos casos el 3% (aproximadamente el 23% de Auna y el 20% de Ono).
No obstante, la entidad que preside Emilio Botín solicitó a la CMT autorización para mantener sin restricciones dichos derechos sociales en ambos operadores, por estimar que su ejercicio no afectaba a la competencia efectiva en el mercado español de telefonía fija.
En su análisis, la CMT apreció en la solicitud de SCH una "apariencia de buen derecho y una ausencia de perjuicios a tercero", así como indicios racionales de la inexistencia de efectos negativos en el grado de competencia efectiva en dicho mercado, por lo que le autorizó "cautelarmente" a mantener sin restricciones los derechos sociales derivados de dichas participaciones en Auna y Ono, mientras se tramita el procedimiento administrativo en curso.
En este sentido, el plazo máximo para que este organismo resuelva con carácter definitivo este procedimiento es de cuatro meses.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2002
D