Excelencia

El Club de Excelencia destaca el compromiso por "la innovación y el buen gobierno" de las organizaciones distinguidas con los sellos EFQM

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Club de Excelencia en Gestión y presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual, felicitó este jueves a los galardonados con los sellos EFQM (European Foundation Quality Management), que reconocen la gestión "excelente, innovadora y sostenible" de las organizaciones, y aseguró que representan el compromiso por "la mejora continua, la innovación, el buen gobierno, el talento, la ética y la transparencia".

Pascual, quien realizó estas declaraciones al comienzo de la entrega de sellos EFQM celebrada este jueves en la sede de la Fundación Once en Madrid, aseguró que todas las empresas representadas dentro del Club de Excelencia buscan mejorar su gestión día a día y demostrar a sus clientes las bondades de sus productos y servicios "innovadores y sostenibles".

Asimismo, celebró que estas organizaciones apuestan por la mejora a pesar de la incertidumbre e indicó que estas certificaciones dan certezas a los grupos de interés relacionados con estas organizaciones. También hizo un repaso por la trayectoria de un galardón que durante los más de 20 años de trayectoria ha reconocido el trabajo de más de 3.000 organizaciones.

Por su parte, el anfitrión del evento y vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, confesó ser un converso respecto al Club de Excelencia. "Cuando yo entré la ONCE era partidario de eliminar la colaboración y acabé siendo presidente del Club", destacó, e indicó que esta organización es un magnífica escuela, que da a las empresas la oportunidad de reciclarse y mejorar.

Para el vicepresidente del Grupo Social ONCE el club es un "vehículo transformador de la sociedad española" que genera en las empresas "el mejor valor añadido". También reivindicó la importancia de incorporar a los colectivos vulnerables a las organizaciones ya que, según destacó, "la sociedad será mejor si de estos modelos se benefician todas las personas".

NACIMIENTO DE EVEG

El CEO del Club de Excelencia, Ignacio Babé, y el director de Servicios del Club, Miquel Romero, subrayaron la importancia de adaptarse a la revolución tecnológica por parte de las empresas, especialmente a todo aquello relacionado con la inteligencia artificial, que será vital para mejorar la eficiencia y en su incorporación para los informes de gestión.

En este sentido, recordaron que el Club creó el pasado año un foro transversal acerca de la IA en el que se debate sobre asuntos como su utilidad en diferentes ámbitos o sus implicaciones éticas.

Para que la excelencia llegue a todas las empresas, incluidas las pymes, desde el Club de Excelencia anunciaron que lanzarán este mes de febrero el Entorno Virtual de Excelencia en Gestión (EVEG), una plataforma online en la que las empresas de menor tamaño podrán acceder a cursos, certificados e itinerarios para mejorar su gestión. Totalmente online, con tutores y evaluadores especializados, las empresas podrán mejorar y autoevaluarse para seguir manteniendo estos estándares de calidad.

PREMIADOS

El acto de entrega, presentado por el Mago Murphy, también contó con una mesa redonda en la que tres de las organizaciones premiadas -Ibercaja, Universidad VIU y Aprosu- narraron su experiencia en la mejora de la gestión.

Para el director de Estrategia Corporativa de Ibercaja, que este año ha sido premiada con el EFQM600, la trayectoria de la entidad bancaria ha sido similar a la de una carrera de montaña, en la que han tenido que superar grandes cotas, como el redimensionamiento de su volumen de empleados y oficinas, y un escenario con los tipos de interés negativos.

"Nosotros hemos tenido claro que teníamos que mantener nuestro ADN, nacimos como una entidad que buscaba combatir la usura y predicar con el valor cristiano del ahorro", indicó López, quien puso en valor herramientas como el manual de liderazgo, la toma de decisiones basada en datos o la revisión trimestral del plan estratégico como palancas del buen momento actual que atraviesa la entidad.

También ha sido premiada con el EFQM 600 la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de las Palmas (Aprosu). Su directora, Carmen Delia Arencibia, recalcó que su propósito desde su fundación en 1962 siempre ha sido "empoderar a las personas por un futuro sin límites".

Asimismo, indicó que las claves de su éxito han pasado por la transparencia y el liderazgo. "Nosotros siempre hemos tenido claro que al tener dependencia de las administraciones públicas en materia económica, nuestro riesgo reputacional es muy alto, por lo que teníamos que ser muy cuidadosos con la transparencia, el buen gobierno y el compliance", destacó.

Por su parte, la directora de Calidad y Sostenibilidad de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Mónica Rodríguez, aseguró que en la universidad tratan día a día de consolidar una cultura de la excelencia y el talento a través de la innovación docente. También señaló que es un centro formativo muy centrado en la empleabilidad y con grandes y fuertes lazos con la sociedad, gracias a la investigación realizada por las cátedras.

NINGÚN GALARDONADO EFQM 700

A pesar de que ninguna empresa ha obtenido la máxima califación (EFQM 700), varias entidades han sido reconocidas con los sellos EFQM. En la categoría EFQM 600, además de Ibercaja y Aprosu, también fueron galardonadas Asepeyo, la Biblioteca de la Universidad de Granada, Caixabank Asset Management, Colegio Manuel Peleteiro, Enaire, Prode, Grupo Femxa, Grupo Sorolla Educación, HLA Hospital Universitario Moncloa, Hospital Universitario Puerta de Hierro y Cesma.

Las organizaciones que obtuvieron el sello EFQM 500 fueron ILUNION accesibilidad, ILUNION Contact Center BPO, ILUNION Facility Services, ILUNION IT Servicies, Asociación Amica, Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, Colegio Árula, Colegio Salesianos Atocha, Colegio San Agustín de Madrid, Colegio Valdeluz, la Confederación española de familias de personas sordas en España (Fiapas), Fundación San Cebrián, Grupo Som VÍA (Fundación Viaclara), Grupo Educativo Casvi, Hospital San Juan de Dios de León, Hospital Universitario Sagrado Corazón y el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Respecto al EFQM 400 los premiados fueron, además de la Universidad Viu, Adeje Impulsa, Aldeas Infantiles SOS, Asproseat, Asociación Candelita, Fariscam, Centro Educativo Asistencia Ciudad San Juan de Dios, Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Colegio Salesiano Ciudad de los Muchachos, Fundación Imdea Agua, Fundación Personas, Hospital Universitario del Henares y el Servicio de Neumología del Hospital Universitario San Pedro.

La certificación EFQM 300 recayó en las siguientes organizaciones: Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Guadarrama, Fundación Benéfica Hospital asilo de Luarca, Confederación Salud Mental España, ECTA, Institut Lluisa Cura, Alcalá Desarrollo Ente Público Empresarial, Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de sordos de Castilla La Mancha, la Fundación Española de Enfermedades Raras y el Institut Desenvolupament Profesional de la Universidad de Barcelona.

Por último, el sello EFQM 200 galardonó a Asaenes Salud Mental de Sevilla, Asociación de Padres de Niños Sordos (Aspansor Zaragoza), Asociación El Despertar, Asociación Nuevo Futuro Sirio, Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos, Associació Prohabitage, Feafes Valladolid El Puente Salud Mental, Fundación Redós de San Josep y Sant Pere, Fundación Tutelar Daños Cerebral Castilla La Mancha y el servicio de Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2025
ALC/clc