CLOS ADVIERTE A LOS INVERSORES DE QUE "LA FIESTA NO LA PAGARÁN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Joan Clos, lanzó hoy un mensaje a los mercados y los inversores en las compañías eléctricas, cuyas acciones han experimentado subidas espectaculares superiores al 40% en los últimos 12 meses, en el sentido de que "la fiesta no la pagarán las tarifas".
Industria está ultimando el calendario de adaptación del actual marco tarifario de los sistemas eléctricos y gasista a las exigencias comunitarias, una transición hacia la desaparición de las tarifas reguladas en el plazo de 2008 en el caso del gas y de 2011 en el de la electricidad. Sólo quedará una tarifa refugio para pequeños consumidores.
Ante los rumores de que las fuertes alzas bursátiles de las eléctricas acabarán repercutiendo negativamente en los usuarios mediante subidas de precios, Clos aseguró que las tarifas deben referenciarse a los costes, tal y como establece la Unión Europea, pero que la cotización de la acción de una empresa en ningún caso es un coste.
"Los aumentos o descensos de tarifas estarán indexados con el precio de la energía", reiteró Clos en la Comisión de Industria del Senado. "No habrá otro criterio que no sea el de los costes objetivos de la energía y evidentemente dentro de estos costes no está la cotización; la cotización en Bolsa es una mezcla de expectativas de revalorización de futuro".
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2006
A