MADRID

EL CLÍNICO ASESORARÁ A PACIENTES CON ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES QUE TIENEN UN COMPONENTE GENÉTICO

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha creado la Unidad de Consejo Genético Cardiovascular, cuyo objetivo es ofrecer asesoramiento a los pacientes con enfermedades que tienen un componente genético y que por tanto son susceptibles de ser transmitidas a sus herederos.

El viceconsejero de Asistencia e Infraestructuras Sanitarias del Gobierno regional, Arturo Canalda, presidió hoy el acto de presentación de la unidad, en el marco del II Simposium de Investigación Traslacional.

Cada vez es mayor el conocimiento de que muchas enfermedades cardiovasculares, principalmente las arritmias, tienen un importante componente genético. Un ejemplo de la importancia e implicación que puede tener la genética en las arritmias es la identificación de genes que predisponen a la muerte súbita.

Asimismo, la carga genética de una persona es importante y puede contribuir a determinar la respuesta farmacológica durante el tratamiento.

La muerte súbita cardiaca afecta a adultos jóvenes menores de 35 años y se asocia predominantemente con defectos genéticos. Aunque en España no hay datos concretos sobre el número de casos de muerte súbita entre la población general, sí se sabe que anualmente alrededor de once deportistas fallecen por dicho fenómeno.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2006
J