LAS CLÍNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA ABOGAN POR LA DISPENSACIÓN DE LA POSCOITAL CON RECETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (Anacer) consideró hoy que la píldora poscoital debe dispensarse siempre con receta médica para garantizar que se usa adecuadamente, ya que, si se repite su utilización, "podría dejar de ser inocua".
"No hay que olvidar que (la píldora poscoital) es un tratamiento hormonal que aunque se utilice de forma ocasional, con escasos efectos secundarios, su mal uso puede derivar a efectos no deseables más severos", afirmó el presidente de Anacer, Pedro de la Fuente.
Esta asociación argumentó que la liberación de la venta de la poscoital podría dar lugar a un uso repetido indiscriminadamente de este medicamento, que algunas personas con poca información podrían utilizar como método anticonceptivo.
En esta línea, la asociación aboga por que se habiliten unidades específicas para la dispensa libre y gratuita de esta píldora, en las que también pueda ofrecerse información "más eficaz que la actual, que está mostrando su fracaso en algunos sectores de la población".
Por último, la asociación de clínicas de reproducción asistida recordó que la píldora poscoital no es abortiva y pidió que al margen de su dispensación se concedan más ayudas a las mujeres embarazadas que quieren seguir adelante con su gestación.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2009
I