ABORTO

LAS CLÍNICAS DE ACAI RECUERDAN QUE LA LLEGADA DEL BARCO ABORTISTA INCIDE EN LA NECESIDAD DE UNA NUEVA LEY

- La embarcación es una iniciativa de "Mujeres sobre las olas" y practica abortos en aguas internacionales

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) reiteró hoy su apoyo a la iniciativa de la ONG "Women on Waves" ("Mujeres sobre las olas"), que llevará mañana hasta Valencia su barco holandés para ayudar a las mujeres que lo deseen a interrumpir su embarazo, porque "pone sobre la mesa "la necesidad de una nueva ley del aborto en España.

Así lo expresó a Servimedia el presidente de ACAI, Santiago Barambio, quien añadió que esta iniciativa de "Mujeres sobre las olas" no pretende ser la solución al problema del aborto, pero sí "poner el tema sobre la mesa para que se debata".

Con este gesto, continuó Barambio, la ONG quiere hacer ver la necesidad de establecer leyes sobre el aborto en los países donde no las hay o, como en el caso español, donde pueden mejorarse.

Y es que, argumentó, al igual que ocurre en muchas partes del mundo, en España "el acceso al aborto ofrece un mapa de inequidad que impide asegurar el acceso de las mujeres, en condiciones de igualdad, a esta prestación".

Concretamente, con el apoyo a esta iniciativa, ACAI quiere recordar a las autoridades españolas la necesidad de impulsar una nueva ley del aborto que permita a las mujeres que lo deseen interrumpir su embarazo libremente hasta la semana 24 de gestación.

Además, los centros abortistas dicen que con el apoyo a "Women on Waves" quieren recordar "que cientos de mujeres y profesionales están pendientes de un proceso judicial en curso, acusados, de interrumpir unas y facilitar otros, una gestación no deseada o un embarazo cuya resolución implicaría graves problemas físicos y psíquicos para la gestante o para el feto".

Por último, ACAI quiere sumarse al espíritu de "Women on Waves" porque en el mundo se realizan aproximadamente 42 millones de abortos anualmente, casi 20 millones en condiciones de riesgo, de los que el 97% tienen lugar en países en desarrollo.

Como consecuencia de esta situación, asegura, en el mundo "mueren cada día 180 mujeres por la realización de un aborto inseguro".

Por otra parte, el presidente de ACAI recordó a las mujeres que estén pensando en subirse a la embarcación que llegará mañana a Valencia para abortar que pueden hacerlo con toda tranquilidad, porque "no corren ningún peligro", ya que la interrupción del embarazo que se les practicará es la llamada farmacológica, muy segura.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2008
I