Política
Ciudadanos termina el año sin representación en las autonomías y dividido por el liderazgo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ciudadanos terminará 2022 sin representación en las cuatro comunidades autónomas en las que compartía gobierno junto al Partido Popular y lo hará de forma dividida después de que su líder, Inés Arrimadas, y su portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, presenten listas separadas a las primarias del 9 y 10 de enero.
En 2021 Ciudadanos perdió el Gobierno de la Región de Murcia después de intentar presentar una moción de censura junto con el PSOE contra el PP que no salió adelante por tres tránsfugas. Ese mismo año, en las elecciones anticipadas del 4 de mayo Bal no consiguió llegar al 5% necesario para tener representación y el partido perdió sus 26 escaños.
Los malos resultados electorales, que también se vieron en los comicios catalanes del 14 de febrero de 2021 en los que Ciutadans pasó de 36 a 6 escaños, continuaron en 2022 debido a la decisión de los presidentes de Castilla y León y Andalucía, Alfonso Fernández Mañueco y Juanma Moreno, respectivamente, de adelantar las elecciones.
En las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero Ciudadanos pasó de un 15% de los votos a un 4,5%, pasando de 12 escaños a uno. Con estos resultados, Francisco Igea pasó de ser vicepresidente de esta región a ser el único que sobrevivió en este nuevo debacle electoral del partido de Inés Arrimadas.
La siguiente debacle electoral tuvo lugar cuatro meses después, con los comicios de Andalucía del 19 de junio, donde Ciudadanos pasó de formar gobierno con los populares a quedarse sin representación. Esto llevó al exvicepresidente de esta región Juan Marín a dimitir de todos sus cargos en el partido.
DIVISIÓN
Este último resultado electoral llevó al partido a acelerar su proceso de refundación para intentar volver a ilusionar a los votantes. Para ello, se creó un equipo para la refundación de ocho personas, el denominado G8, que se dedicaron a escuchar a afiliados y militantes para conocer qué cambios debería hacer Ciudadanos para volver a ser “útil”.
La decisión de cambiar el modelo de partido hacia una bicefalia y que en un principio la idea fuese solo refrendar la parte orgánica en la asamblea extraordinaria de enero llevaron a Arrimadas y Bal a enfrentarse en una tensa reunión de la Ejecutiva Amplia que acabó forzando a la líder del partido a presentarse a las primarias de enero.
Justo una semana después está división entre Arrimadas y su ‘número dos’ se escenificó cuando este anunció ante los medios que presentaba su candidatura a las primarias de enero para liderar el partido. Una decisión que pilló por sorpresa a la líder del partido, quien aseguró que Bal sabía que ella trabajaba en una lista de “unidad” que no iba a encabeza.
Esta división se extiendo al Grupo Parlamentario de Ciudadanos. De los nueve diputados que hay en el Congreso, seis apoyan la candidatura de Bal, incluso dos de ellas, Mari Carmen Martínez y Sara Giménez encabezan junto a él su lista, mientras que solo Guillermo Díaz está del lado de Arrimadas.
‘LEY DEL SOLO SÍ ES SÍ’
Arrimadas achacó la decisión de Bal a que en tras las vacaciones de verano surgieron “discrepancias ideológicas importantes” entre ambos en torno a la ‘Ley del solo sí es sí’. Ciudadanos confió en el criterio del abogado del Estado para decidir el voto del partido, y finalmente se apoyó tramitar esta ley.
Sin embargo, como detallaron fuentes del entorno de Arrimadas, las discrepancias aparecieron cuando tras la aplicación de esta ley empezaron a salir noticias de rebajas de penas a agresores sexuales. Ante esta situación, la líder del partido pidió a explicaciones. Además, estas fuentes aseguraron que a ella le duele mucho haber votado a favor de esta ley.
LIBERTAD DE VOTO
Una de las últimas muestras más significativas de la división que existe en Ciudadanos es que el pasado 22 de diciembre los diputados tuvieron libertad de voto para la ‘Ley trans’ debido a las “distintas sensibilidades ideológicas”. Giménez fue la única diputada del partido que se abstuvo en esta votación, el resto votaron en contra de la iniciativa.
Los días 9 y 10 de enero tendrán lugar las primarias que enfrentarán a Arrimadas, Bal y la candidatura de los jóvenes Laura Alves y Marcos Morales, ya que la encabezada por Pablo García y Luis Rodolfo Monedero no consiguió los avales necesarios. En función del resultado y de su refrendo en la asamblea de enero, se verá cómo queda el partido, la relación entre ambos y el Grupo Parlamentario.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 2022
BMG/gja/mjg