Castilla y León

Ciudadanos promete hacer rebajas fiscales y extender Internet “de calidad” en el medio rural

BURGOS
SERVIMEDIA ICAL

El cabeza de la lista de Ciudadanos por Burgos en las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León, José Ignacio Delgado, se comprometió este jueves a hacer rebajas fiscales para personas y empresas y a extender Internet “de calidad”, una conexión de al menos 100 Mbps por segundo “y el despliegue del 5G en 2025” en el medio rural.

Así lo indicó Delgado en declaraciones a los medios tras acudir a la mea informativa de Ciudadanos instalada en Burgos, donde reiteró la necesidad de un Gobierno regional con su partido para progresar en Castilla y León y explicó que uno de los principales desafíos de esta provincia es “hacer frente” al reto demográfico.

Al respecto, hizo hincapié en la “urgencia” de un transporte “a la demanda eficaz” y que abarque también las necesidades sanitarias, así como en la reducción de la burocracia para la instalación de empresas. A su juicio, los miembros de su partido son quienes “mejor conocen el mundo rural” y, por ello, los que “mejor saben qué políticas aplicar” para revertir la situación.

Asimismo, recordó que las políticas implementadas por el Estado y por la Junta de Castilla y León durante 35 años “no han dado resultado” y alertó de que los pueblos “corren el riesgo de perder sus competencias y su autonomía”. “No podemos permitir una barrera de entrada a la digitalización simplemente por vivir y trabajar en un pueblo”, añadió.

SECTOR PRIMARIO

Sobre el sector primario, Ciudadanos lamentó que cada año varias decenas de agricultores dejan de producir, muchos de ellos por llegar a la edad de jubilación sin relevo generacional. Según este partido, el “gran problema” recae sobre el vacuno de leche y, desde hace unas semanas, sobre el de carne por la “estupidez” del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

“En los últimos años han echado el cierre más de cien explotaciones de leche por los precios de la materia prima que lleva a los ganaderos a producir a pérdidas. En el lado positivo, crece, y supone una enorme fuente de riqueza, el vino. Dos denominaciones de origen Ribera del Duero y Arlanza gozan de muy buena salud”, dijo la formación de Inés Arrimadas.

Ante esta situación, Ciudadanos abogó por “revitalizar” el sector primario como alternativa sostenible de creación de empleo en el mundo rural. En esta línea, aseguró que Burgos ofrece “oportunidades inigualables” para su desarrollo, pero los jóvenes no consideran esta opción como una alternativa “real” para tener “calidad de vida”.

Por ello, este partido propuso hacer uso de las nuevas tecnologías y de las nuevas tendencias en sostenibilidad y eficiencia de las explotaciones para abrir una “nueva etapa” y hacer “más atractivo el sector primario para las nuevas generaciones”.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2022
BMG/clc