CIUDADANOS PIDE A NaBAI QUE NO SE AVERGÜENCE DE ESTAR CON LAS VÍCTIMAS Y QUE NIEGUE A ANV EL CHUPINAZO DE BERRIOZAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Norte de España de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha emitido sendos comunicados en los que pide a Nafarroa Bai que no se avergüence de estar contra ETA, a su alcalde en Berriozar que no permita que ANV protagonice el chupinazo de las fiestas municipales, y al BNG que escuche la voz de los gallegos sobre la lengua en el sistema educativo.
Tras la abstención de NaBAI en el comunicado conjunto de las fuerzas parlamentarias navarras contra el último atentado de ETA, Ciudadanos recuerda al partido nacionalista que "éste es el momento de la unidad" de los demócratas en la lucha contra el terrorismo y le pide "firmeza" para estar "con las víctimas y contra los verdugos", pues no es cuestión "de política sino de las libertades y derechos de los individuos".
En el caso concreto de Berriozar, Ciudadanos pide al alcalde de NaBAI, Xavier Lasa, que dé marcha atrás en su decisión de permitir que ANV protagonice el chupinazo de las fiestas municipales. Cita para ello las sentencias del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y el Tribunal Supremo que acreditan la relación entre ANV y el entorno de ETA.
Ciudadanos considera "gravísimo que el regidor defienda la inocencia de quienes han sido judicialmente desenmascarados como brazo político de los asesinos", y que "los premie con el protagonismo de un día tan significativo". Si Lasa no rectificara, insta a los vecinos a boicotear las fiestas.
EL BNG Y EL GALLEGO Por otro lado, Ciudadanos considera las descalificaciones del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, hacia la encuesta sobre el uso del gallego, como la muestra inequívoca de que "su partido ha perdido todo sentido de realidad".
Ciudadanos considera que criticar la "falta de rigor" de una encuesta en la que el 80% de la ciudadanía gallega se mostró contraria a la "imposición lingüística" llevada a cado por nacionalistas y socialistas la legislatura pasada, es un ejemplo de falta de responsabilidad política.
En este sentido, propone a Vázquez "que escuche la voz de los gallegos" y que su partido dé un giro radical en política lingüística, para no continuar haciendo del gallego su único argumento en busca de una "nación gallega inexistente", en contra del 80% de la sociedad.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2009
CLC