Guerra en Ucrania

Ciudadanos lamenta que Europa esté pagando a “los dos lados de la guerra”, a Ucrania y a Rusia

MADRID
SERVIMEDIA

El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano lamentó este viernes que Europa esté pagando a “los dos lados de la guerra”, ya que ha dado 1.000 millones a Ucrania para comprar material militar y le da “básicamente casi 1.000 millones al día a Putin para pagar el petróleo y el gas”.

“Es una cosa verdaderamente insólita, yo no recuerdo que haya pasado en ninguna guerra”, señaló Garicano en una entrevista en la Cadena COPE recogida por Servimedia, donde afeó que Europa lo que hace es “financiar el esfuerzo de guerra de Rusia”. Por ello, ante esta situación, afirmó que Europa tiene “muchas alternativas” para no depender del gas y el petróleo ruso.

Preguntado por esta posibilidad de que Europa no dependa del gas petróleo y del gas ruso, Garicano aseguró que esa posibilidad existe, que “se puede hacer” y que “no hay ese choque gigante que los alemanes anticipan”. En este sentido, señaló que “lo más importante” es que esto se debe “hacer”.

Al respecto, confirmó que Alemania tiene “difícil” importar gas licuado, pero dijo que la decisión de “cerrar completamente” la energía nuclear en este país este año fue “populista y mal pensada”. “No pensaron en las consecuencias para el calentamiento global".

A su vez, sobre la propuesta de España de desacoplar el gas de la luz, Garicano comentó que lo que está persiguiendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es una “cosa totalmente rocambolesca” porque, a su juicio, busca “deshacer todo el mercado eléctrico”. Lo que se debe hacer, continuó, es ofrecer “soluciones temporales a problemas temporales”.

Sobre este tema, esperó que Europa le diga que no a “deshacer todo el mercado eléctrico para resolver un problema puntual”. “El Gobierno es el responsable de que la mitad de los españoles esté en una tarifa que fluctúa todos los días con el precio del mercado”, afeó, al tiempo que dijo que “ha sido muy extraño que el Gobierno se haya escondido detrás de Bruselas para tomar las medidas que tiene que tomar”.

Según Garicano, el Ejecutivo central se percibe fuera como “muy poco fiable”. “Esa falta de fiabilidad, esa composición tan extraña del Gobierno nos quita muchísimo peso”, comentó, al mismo tiempo que lamentó que ahora mismo “no tiene capacidad exterior alguna”, pese al “peso geopolítico gigante que tiene”.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2022
BMG/gja