'Caso Mediador'

Ciudadanos insta al PP a pedir “ya” una comisión de investigación sobre el ‘caso Mediador’

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, instó este martes al Partido Popular a que pida “ya” en la Cámara Baja una comisión de investigación sobre el ‘caso Mediador’, en el que está implicado el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes, para tener así “transparencia”.

Así lo indicó Bal en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde se sorprendió con que la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, exigiera transparencia e información al PSOE pero no pida la comisión de investigación “ya” cuando su Grupo Parlamentario, por el número de diputados, que tiene puede pedirla ya.

Sobre este tema, preguntó si es que los populares no la quieren presentar y “miran para otro lado” porque también “son expertos en corrupción”. “Mucho 'Tito Berni', pero de 'Tito Gürtel' qué”, apuntó, al tiempo que criticó que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, diga que la 'Gürtel' “no va con él”, pero que tampoco haya “colaborado con la Justicia”.

Ante esta situación, Bal avanzó que Ciudadanos está gestionando la petición de una comisión de investigación preguntando al Grupo Mixto, ya que debido al número de sus diputados necesita otro grupo parlamentario. En concreto, se ha dirigido al diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, y al diputado navarro Carlos García Adanero.

Al respecto, aclaró que no se ha dirigido al PP porque como este partido tiene los diputados suficientes prefiere hacerlo solo. Por tanto, solicitó a los populares que “crean” en las comisiones de investigación y la planteen para que en la Junta de Portavoces se vea qué opinión tiene cada grupo parlamentario.

“Cada uno se tendrá que retratar en relación con estos sucesos tan graves de corrupción. Veremos entonces si el PSOE no se ve alguna forma compelido, abocado a tener que votar que sí y el señor Patxi López se traga las palabras que ha pronunciado aquí diciendo que a ustedes qué les importa los diputados que estuvieran en esta cena”, agregó.

“DENIGRANTE”

Sobre esta situación, Bal denunció que este caso es “denigrante”, que le “avergüenza” y que “avergüenza al resto de diputados". “No puede ser que el Congreso de los Diputados sea una casa de citas, un lugar donde se pactan contactos íntimos, un centro de corrupción donde aparecen sobres llenos de dinero”, añadió.

En este sentido, lamentó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no ha negado” que pueda haber más diputados del PSOE que “se encuentren implicados en este escándalo de corrupción”. Bal preguntó “quiénes son” y por qué los socialistas “callan”, ya que esto “importa mucho a todos los españoles”.

Además, Bal señaló que para controlar este tipo de situaciones la cosa tiene que ir “más en serio” que “regular simplemente los controles de acceso”. “¿Para cuándo la reforma del Reglamento del Congreso, que parece que es intocable, que parece que es la Biblia, para regular los grupos de interés, para regular los lobbies?”, preguntó.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2023
BMG/clc