Ley de Vivienda

Ciudadanos hará “todo lo posible” para que la Ley de Vivienda no se debata en el Pleno del próximo jueves

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, aseguró este martes que su partido hará “todo lo posible” para que la Ley de Vivienda no se debata en el Pleno del próximo jueves en la Cámara Baja porque “no hay derecho” al tratamiento que se le está dando a la oposición con “el rodillo de Unidas Podemos y del PSOE”.

Así lo indicó Bal en rueda de prensa en el Congreso, donde denunció que por las “prisas” del PSOE por aprobar esta ley se ha pedido en la Comisión de Vivienda una nueva jornada de la ponencia, “a lo que la Mesa se ha negado”. “Han pasado el rodillo, ha sido una tropelía contra los derechos de participación política de la oposición”, denunció.

Desde enero, continuó, esta ley “está en el cajón” y esta mañana la Mesa de la Comisión de Vivienda lo que decide es “acortar los plazos para ver la posibilidad de votar las enmiendas por separado, enmiendas que son más de 800 y que respecto a las transaccionales van a quedar 500 por ver, en una comisión que trata de fijar para el jueves”.

A su juicio, trata de fijar esta comisión para el jueves de esta semana “por las prisas, por el electoralismo, por el populismo y en contra de los derechos de la oposición”. “Diversos grupos nos hemos quejado esta mañana en la comisión de vivienda”, comentó el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso.

Fuentes cercanas al Grupo Parlamentario Ciudadanos añadieron que buscarán todos los obstáculos legales posibles para que esta ley no se debata el jueves que viene en el Pleno y, como ejemplo, entre otras ideas que plantean, pretenden que las 800 enmiendas se debatan una a una, artículo por artículo.

También comentaron que no son el único grupo parlamentario que está planteando esta posibilidad porque la ponencia de Ley de Vivienda que se reunió hoy en la Cámara Baja para avanzar en el trámite parlamentario del texto, fue dura y que hubo enfrentamiento entre miembros de la mesa de la comisión.

Asimismo, Bal señaló que el problema de la vivienda se ha creado durante 20-30 años debido a la “inacción” del PP y el PSOE y ahora los socialistas traen esta ley con una política “intervencionista” y “autoritaria”. Además, denunció que lo hagan con “populismo y electoralismo”, ya que quieren que esté la ley aprobada antes de las elecciones del próximo 28 de mayo.

Bal también avisó de que con esta ley no se va a resolver el problema de la vivienda y recordó que ya se ha demostrado en otros países del entorno que con estas medidas “intervencionistas” no arregla el problema porque se “recorta” la oferta y los propietarios no quieren poner en el mercado su vivienda en régimen de arrendamiento.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2023
BMG/gja