Malversación

Ciudadanos cree que Sánchez dará a ERC la amnistía y un referéndum en la próxima negociación del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, lamentó este martes que cree que si vuelve a haber una negociación del Gobierno de Pedro Sánchez con ERC para que apoye unos Presupuestos Generales del Estado les dará la amnistía y un referéndum de autodeterminación.

Así lo indicó Bal en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde auguró que esto ocurrirá porque, “por muy inconstitucional” que sea, el presidente del Ejecutivo “no tiene líneas rojas porque no pone barreras con tal de mantenerse en el poder”. “Serán las próximas bazas negociadoras”, insistió.

Asimismo, criticó que el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quiere aparecer “como el bueno de toda esta película” al decir que no habrá referéndum y avisó de que “si sigue la estela de Sánchez” que decía que no iba a haber indultos a los condenados por el ‘procés’ “no nos tranquiliza”, sino que “casi nos da más miedo”.

Asimismo, denunció el “atropello” y la “tropelía” que supone aprobar “deprisa y corriendo” en la Comisión de Justicia el dictamen de la reforma del Código Penal respecto al delito de sedición y deploró la forma en la que se está tramitando esta proposición de ley, que se resolverá este mismo jueves en un Pleno extraordinario.

“Es absolutamente inadmisible que se cercenen los derechos de la oposición política mediante este procedimiento legislativo”, apuntó Bal, quien señaló que “ya solo con respecto al procedimiento tenemos materia de sobre para acudir al Tribunal Constitucional, porque no nos dejan participar en la redacción de las leyes”.

También destacó que la reforma de sedición y malversación se refiere a “37 personas concretas” y es un “precio carísimo que los españoles tenemos que pagar para que se apruebe una ley de presupuestos y Sánchez se aferre al poder y pueda vivir cómodamente el año que le queda de legislatura”.

MOCIÓN DE CENSURA

Ante esta situación, Bal volvió a pedir al Partido Popular que interponga una moción de censura para que estas “tropelías” le cueste “en las urnas” al PSOE en las elecciones de 2023 y para que “no termine el 31 de diciembre el debate con las uvas publicando la norma en el BOE”. “Merece la relevancia que tiene”, añadió.

Por ello, instó al PP a que no sea “cobarde” y aclaró que ninguna moción de censura “se ha puesto para ganarla”, sino para “visualizar un problema importante”. Preguntado sobre la propuesta de Vox de presentar una moción de censura, Bal señaló que bienvenido sea, siempre y cuando cumpla con los requisitos que establece la Constitución. “Yo no quiero que Abascal sea presidente del Gobierno de España”, matizó.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2022
BMG/pai