Reforma laboral

Ciudadanos cree que el PP mintió al decir que el voto favorable de Casero se debió a un error técnico

- “Claramente ha sido un error humano de este diputado”, asegura Edmundo Bal

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, señaló este viernes que el Partido Popular mintió al afirmar que el voto favorable del diputado popular Alberto Casero a la reforma laboral se debió a un error técnico, tal y como denunció la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, tras la convalidación de este decreto.

Así lo indicó en rueda de prensa en la sede de Ciudadanos, donde recordó que hoy el PP ya está cambiando esta afirmación y apuntando a que fue un error humano. “Claramente ha sido un error humano de este diputado (Alberto Casero)”, apuntó Bal tras asegurar que es “mucho más fácil” confundirse en el voto presencial que en el telemático.

Respecto a la posibilidad de que hubiese sido un fallo informático, Bal dijo que tendría que haber una auditoría informática que logre justificar que una máquina “intencionadamente cambió un sentido de voto”. “Me parece que esto es imposible” y, a su juicio, es “absolutamente erróneo e intencionado”.

Asimismo, pidió que se aclare qué pasó con el voto de Casero “en el sentido que sea” durante la convalidación del decreto de la reforma laboral, “sea favorable a lo que votó Ciudadanos o no”, pero que se haga con criterios “jurídicos” y no criterios “oportunistas”. Al respecto, dijo que es “importante” que la Mesa del Congreso “discuta” sobre esta situación y tome una decisión.

Preguntado por si cree que la reforma laboral tiene legitimad ya que Casero quería votar que no y su voto favorable por error fue decisivo para su convalidación, Bal dijo que “tendrá la legitimidad que el derecho le otorgue”, es decir que cuando se aclare esta situación se tomará una decisión y tendrá que ser “aceptada por todos”.

“REPONSABILIDAD”

Durante su intervención, aseguró que su partido no va a entrar en esa “ciénaga”, en esas “especulaciones” que “nadie está probando”, en esa política del “grito y del desprestigio del adversario” en la que están los grandes partidos del bipartidismo, ya que los populares acusan al PSOE de “tergiversar el sentido del voto” y los socialistas de “trasfuguismo” al PP.

Ante esta situación, pidió a PP y PSOE “responsabilidad” y que dejen de hacer esas “acusaciones tan graves” que “dañan la imagen” de la democracia, el “prestigio” del Parlamento y “ponen en cuestión” las “reglas del juego más esenciales de un sistema democrático”, y se centren en que ayer ERC y EH Bildu “perdieron” y no van a “meter sus zarpas” en el empleo “gracias” a Ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2022
BMG/clc