"CIUDADANO" DENUNCIA LA PICARESCA EN EL ETIQUETADO DE MUCHOS ALIMENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

Atribuirse propiedades preventivas de una enfermedad o sugerir que el producto posee características particulares cando todos los artículos similares las tienen son algunos de los incumplimientos de la normativa que cometen muchos fabricantes de alimentos en sus etiquetados, según denuncia la revista "Ciudadano" en su número de octubre.

La ley prohíbe que se atribuyan propiedades preventivas, terapeúticas o curativas a los alimentos en el etiquetado. Pues bien, una conocida marca de cereales aporta vitaminas antioxidantes C y E para "fortalecer los huesos y facilitar la actividad cardíaca", un tipo de vitaminas qu ya es suficiente con sólo llevar una alimentación equilibrada.

Otro gancho es el del calcio. Por ejemplo, varias marcas de leche hacen referencia a los niveles de calcio, fósforo y vitaminas A y D que contienen, en largas frases sobre sus propiedades.

Incluso una de ellas parece un auténtico complejo vitamínico, que quizá debería venderse como medicamento en las farmacias, ya que tiene doce vitaminas esenciales y cuatro minerales, asegura la publicación.

En otros casos los fabricantes alardan de tener lo que por ley es obligado, como un zumo que asegura en su etiquetado no tener ni conservantes ni colorantes.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1997
A