Movilidad

La ciudad de Madrid registra de media más de 3,3 millones de desplazamientos a pie al día

MADRID
SERVIMEDIA

La red de estaciones de medida de flujos peatonales del Ayuntamiento de Madrid registró de media más de 3,3 millones de desplazamientos a pie al día y reveló que las dos calles más transitadas de la capital son la Gran Vía y Fuencarral.

Según informó este jueves el Consistorio, esta red de medición de los flujos de movilidad peatonal está integrada actualmente por 30 estaciones en 28 puntos de la ciudad. Los 3,3 millones de desplazamientos registrados en la medición del pasado diciembre suponen un incremento del 12% respecto a las cifras del mismo mes de 2022, cuando estos desplazamientos llegaron a los 2,9 millones de media al día.

Por tanto, en apenas doce meses se incrementó el número medio de viajes peatonales diarios en más 387.890. En verano de 2023 se incorporaron 11 estaciones nuevas y se procedió a la renovación de las 19 existentes anteriormente.

Se aprovechó entonces, según explicó en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, para “mejorar la tecnología empleada y la propia calibración de las cámaras con el objetivo de obtener unos resultados más precisos”.

El objetivo de esta red es “analizar y realizar un seguimiento de la situación de la movilidad peatonal”. La obtención de los datos de flujos peatonales por las calles de la capital se realiza a través de las cámaras de visión artificial instaladas en las estaciones de medición.

Del análisis de los datos arrojados por estos sistemas, la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Consistorio constató que “el mayor flujo peatonal en la ciudad se registra en la Gran Vía y en la calle Fuencarral, en los distritos de Centro y Chamberí”.

GRAN VÍA

Por la Gran Vía transitan 141.061 personas de media al día, y se batió el récord anual de movilidad peatonal el viernes 8 de diciembre, coincidiendo con el día central del puente de la Inmaculada, al superarse las 265.000 personas, sumando los peatones registrados por las estaciones ubicadas en ambas aceras.

En el caso de la calle Fuencarral, en 2023 se registró un tráfico de 37.376 peatones de media diaria. En esta vía, que conecta la glorieta de Quevedo con la Gran Vía, el récord de transeúntes se registró también el pasado mes de diciembre: el domingo 17 de diciembre, cuando se contabilizaron más de 52.000 peatones.

Al margen de Gran Vía y Fuencarral, las siguientes estaciones que registraron un mayor tráfico peatonal están ubicadas en la calle Arenal (con una media de 28.435 peatones al día), la calle de La Laguna (21.351), la plaza del Emperador Carlos V (20.907), la calle Bailén (16.643), la calle Mayor (16.562 transeúntes) y la calle Alcalá (16.278).

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2024
ARC/clc