SANIDAD

CiU URGE AL GOBIERNO A RETIRAR LA "BROMA PESADA Y TOMADURA DE PELO" QUE ES SU PROPUESTA DE FINANCIACION

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, urgió al Gobierno a promover un Pacto de Estado por la Sanidad y retirar su propuesta de financiación, que ha sido "una broma pesada, una tomadura de pelo a todos los ciudadanos españoles, una burla a todas las comunidades autónomas".

En una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Sánchez Llibre pidió al PSOE "que se tome en serio la financiación de la sanidad, que no se la tome en broma como ha hecho hasta la fecha".

Denunció que, con su propuesta, "el Gobierno sólo aporta migajas de la financiación", por lo que se limita a "pasar el muerto" a las comunidades autónomas con una solución que es "pan para hoy y hambre para mañana".

Por ello, pidió al Ejecutivo que retire su propuesta, la analice y propicie un Pacto de Estado para la sanidad similar al que se estableció para resolver el problema de las pensiones cuando se aprobó el Pacto de Toledo.

Considera que es necesaria la "puesta a cero del contador para que todas las comunidades que tienen déficit sanitario, que son todas, puedan empezar con un sistema de financiación nuevo, pero habiendo liquidado su deuda sanitaria".

Sánchez Llibre emplazó al resto de las formaciones políticas a tener en cuenta la urgencia de resolver esta cuestión a la hora de debatir y votar los Presupuestos, y recordó a ERC que en su día condicionó su respaldo a las cuentas públicas a esta cuestión.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2005
E