CATALUÑA

CiU TILDA DE "ENGAÑO" EL ANUNCIO DEL TRASPASO DE CERCANÍAS

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El portavoz de Convergencia y Unió en el Parlamento de Cataluña, Oriol Pujol, y el portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, tildaron hoy de "engaño" el traspaso de Cercanías a la Generalitat "porque dilata cualquier decisión al 2011".

"Todos estos anuncios nos suenan a engaño; los calendarios marcados son de broma", aseguraron, al tiempo que destacaron que es, "una vez más, marear la perdiz puesto que lo que hay hoy sobre la mesa es lo mismo que había hace semanas y el presidente Montilla decía que no sonaba bien".

Para CiU, el anuncio, hecho hoy por el presidente catalán, José Montilla, y ministro de Fomento, José Blanco, tras su reunión en Barcelona, pasa porque el Ejecutivo catalán "no pueda tocar nada, será un mero gestor del contrato programa y no se habla ni de vías, ni de trenes ni de estaciones".

En el fondo, "esto no es ninguna garantía de que el servicio mejore" sino que es un síntoma que "puede empeorar", aseveraron.

Por su parte, Pujol recordó que en 2007, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a hacer efectivo este traspaso en enero de 2008; en julio del mismo año se constituyó una ponencia para impulsarlo; y "ahora resulta que dilatan cualquier decisión hasta el 2011".

Los dos dirigentes nacionalistas dejaron claro que para cumplir con el Estatuto, hace falta que "el traspaso sea integral", es decir, que contemple vías, trenes y estaciones pero además, "no se puede aislar cercanías de los trenes de media distancia y de los regionales".

Todo parece indicar, que el acuerdo "ha venido hecho desde Madrid y el presidente de la Generalitat ha dicho: 'sí, bwana'", según Macias.

Con respecto al resto de temas tratados en la reunión, Macias reprochó al presidente que no haya "reclamado al ministro que remonte el bajísimo índice de inversión en obra pública" que el Estado hace en Cataluña. "Hay un 42,7% menos de inversión y de esto el ministro no ha dicho nada", lamentó.

Y con respecto al ámbito aeroportuario, CiU esperaba que, de este encuentro, saliera el compromiso de traspasar los aeropuertos de Reus, Gerona y Sabadell a la Generalitat, así como un avance en la gestión del aeropuerto de El Prat.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2009
S