CiU RECLAMA AL GOBIERNO UN PLAN ESTRATEGICO DE APOYO A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

- Los nacionalistas catalanes piden un "libro blanco" sobre el sector no lucrativo en España

MADRID
SERVIMEDIA

Convergència i Unió (CiU) ha presentado una moción en el Registro del Congreso, en la que pide al Gobierno un plan estratégico de apoyo a las organizaciones sociales que integran el sector no lucrativo, también denominado "tercer sector".

La moción, a l que tuvo acceso Servimedia, señala que este plan estratégico es necesario para "impulsar una política global de desarrollo de este sector y mejorar la acción social" en España.

En la iniciativa, los nacionalistas catalanes también demandan al Ejecutivo que elabore un "Libro Blanco sobre el Tercer Sector", en el que Gobierno, comunidades autónomas, colectivos implicados y expertos consensúen las políticas públicas a emprender respecto al sector no lucractivo.

CiU insta al Ejecutivo a impulsar la reación de empleo en este sector, tramitando con la mayor urgencia posible un proyecto de ley de empresas de inserción laboral.

Otro punto de la moción aboga por el desarrollo del Plan Estatal del Voluntariado y que "se promueva un conjunto de reformas legislativas en materia fiscal y administrativa, a los efectos de estimular la actividad de las entidades de interés social".

La moción también pide que se derogue la actual Ley de Asociaciones y se apruebe una nueva, para favorecer el hecho asociaivo como instrumento de dinamización de la participación de la sociedad civil en las actividades de interés social.

El diputado de CiU Carles Campuzano, promotor de la iniciativa, afirmó que el Gobierno del PP ha demostrado ser "sensible" hacia las necesidades del "tercer sector", pero es necesario mejorar la situación de estas organizaciones poniendo en marcha medidas de carácter legislativo y fiscal como las propuestas en su moción.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 1999
JRN