CiU REAFIRMA SU CONDICION DE ENTRAR EN EL GOBIERNO, SI GONZALEZ ACEPTA EL PROGRAMA INTEGRO DE LA COALICION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Convergència i Unió (CiU) decidió hoy condicionar su enrada en un Gobierno de coalición, a que el PSOE acepte el programa íntegro de los nacionalistas, según un comunicado facilitado al acabar la reunión del comité de enlace de este partido y Unió Democràtica (UDC).
Jordi Pujol destacó la necesidad de entrar en aspectos más concretos, aunque dijo que no vio a Felipe González predispuesto para ello la pasada semana.
La nota oficial, leida por el secretario general de Convergència Democràtica (CDC), Miquel Roca, indica que el acuerdo consiste en "comuncar a Felipe González que, previamente a cualquier otra decisión, quiere conocer (la coalición) si acepta o no el programa presentado por CiU en las últimas elecciones generales".
Roca, que no quiso entrar en valoraciones al margen de la decisión acordada por el comité de enlace, afirmó que estaba plenamente satisfecho con la resolución. "Nos da plena coherencia en lo que está en nuestra campaña. El acuerdo responde a la línea defendida por los candidatos de CiU", comentó.
El dirigente de CDC reieró: "Nosostros siempre hemos dicho que teníamos un compromiso, que era nuestro programa, y por lo tanto, lo que falta saber es qué aceptación tendrá por parte del presidente del Gobierno español".
Respecto a la posibilidad de que la propuesta nacionalista implique de forma indirecta decir no a la oferta del PSOE para entrar en el Ejecutivo, Roca dijo: "Esto lo debe decir él. No nos corresponde a nosotros avanzar sus posiciones".
Por su parte, el presidente de Convergència y de la Generalitat, Jodi Pujol, se remitió a los mismos argumentos para llevar adelante "cualquier decisión", y recordó de forma especial "el programa autonómico, no sólo el económico", de CiU., y habló de la cesión del IRPF o a la supresión de los Gobiernos civiles, como algunos de los puntos más importantes esgrimidos en la campaña.
Pujol aludió también hoy a la visita que realizó el pasado jueves a la Moncloa y comentó que aunque González le había hecho "una exposición muy interesante desde el punto de vista de un plantamiento global", no había notado, por su parte, "voluntad de entrar en temas concretos".
El líder convergente manifestó que ante los planteamientos prioritarios del presidente del Gobierno en funciones, CiU era una coalición nacionalista y "esto debe tenerse en cuenta".
El comité ejecutivo de CDC aprobó ayer por la noche por unanimidad plantear a González la misma condición: que Pujol le transmita en el próximo encuentro, que será esta misma semana, la aceptación íntegra del programa nacionalistacomo contrapartida para que CiU entre en el Ejecutivo.
El presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, dijo tras la reunión que celebró ayer tarde, que el lema de su campaña: "Ara decidirem" (Ahora decidiremos), no significaba que fuera equivalente a estar en el Gobierno.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 1993
C