CiU, PSOE Y PP DEFIENDEN LA NECESIDAD DE REVISAR EL PACTO DE TOLEDO PARA ACELERAR LA REFORMA DE LA PENSIÓN DE VIUDEDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces de distintos partidos de la Comisión del Pacto de Toledo coincidieron hoy en la necesidad de revisar dicho acuerdo, con el objetivo de acelerar la reforma de la pensión de viudedad y discutir sobre la jubilación anticipada.
Así lo afirmaron hoy Isabel López i Chamosa, del Grupo Parlamentario Socialista; Concepción Bravo, del Grupo Popular; y Carles Campuzano, de CiU, durante su intervención en el seminario "La Seguridad Social en la nueva situación social y económica: Sostenibiliad, Seguridad y Confianza", que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
El Pacto de Toledo, que fue aprobado en 1995, establece las líneas de actuación y de reforma a introducir en el sistema de pensiones contributivas y, según Campuzano, "estamos obligados a revisarlo", especialmente en "un marco económico tan difícil" como el actual.
La portavoz del Grupo Socialista, López i Chamosa, comentó la "delicadeza" con la que hay que tratar el tema de las pensiones de viudedad, pero sin olvidar la "necesidad de una reforma".
En cuanto a la jubilación anticipada, afirmó que sería "razonable" en determinadas profesiones, siempre y cuando pagaran más a la Seguridad Social durante los años de actividad laboral. López utilizó como ejemplo de esta situación, el caso de los bomberos.
Por último, Campuzano quiso destacar el atraso que se está produciendo en la Ley de Dependencia, pues "no está cumpliendo con las espectativas de forma adecuada".
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2008
G